Imprimir

“Algunos síntomas menores se pueden resolver desde la farmacia comunitaria con el consenso de todos”

Eva Fariña | 24 de febrero de 2020

Luis Panadero, vicepresidente tercero del COF de Madrid y director científico de Infarma Madrid 2020

Infarma presentará entre el 10 y el 12 de marzo las principales novedades que se han producido en todas las modalidades del ejercicio del farmacéutico. Las diferentes vocalías de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, a través del Comité Científico de Infarma, son los responsables de plantear los temas y organizar las mesas de debate con todas las modalidades de ejercicio: Ortopedia, Dermofarmacia, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Distribución, Industria, y, por supuesto, Farmacia Comunitaria. “En la parte congresual de Infarma siempre hay un tema de interés para cada uno de los congresistas, asegura Luis Panadero, vicepresidente tercero del COF de Madrid y director científico de Infarma Madrid 2020. 

Protocolos de indicación farmacéutica

En la mesa redonda dedicada a los protocolos de indicación farmacéutica intercambiarán ideas y experiencias tanto farmacéuticos como médicos. “Queremos que también intervenga alguien de la Administración relacionado con la Atención Primaria”, comenta el responsable del programa científico. “Algunos síntomas menores se pueden resolver por medio de un protocolo desde la farmacia comunitaria con el consenso de todas las partes implicadas. Esto supondría un amplio beneficio para el paciente, así como ahorro de tiempo y de costes para el sistema”.

“El hecho de que nos podamos poner de acuerdo en que determinadas sintomatologías menores puedan ser derivadas directamente a la farmacia supondría un gran ahorro económico para el sistema y también un ahorro de tiempo vital para los centros de salud. De esta forma, el médico y la enfermera pueden dedicar más tiempo a otros pacientes. Los protocolos de indicación farmacéutica para síntomas menores bien diseñados, con el consenso de todos, pueden solucionar problemas y suponer grandes beneficios para el ciudadano. Me gustaría que los representantes de la Administración recibieran este mensaje. En Europa ya tenemos muchos ejemplos de buen funcionamiento”, manifiesta Luis Panadero.

Otra de las mesas redondas estará dedicada a la farmacia rural, “una cuestión que no tiene la visibilidad suficiente”, dice Luis Panadero. “Queremos destacar el papel de la farmacia como elemento integrador de esa España vaciada de la que tanto se habla ahora. Muchos pueblos de 100 o 200 habitantes no tienen médico, el panadero va en una furgoneta, pero sí disponen de oficina de farmacia. Más allá de ser un servicio sanitario, la farmacia tiene un papel integrador y vertebrador en la España despoblada”.


Liderazgo femenino empresarial

‘¿Cómo sacar todo el poder que llevamos dentro?’ es el título de la mesa redonda dedicada al liderazgo femenino empresarial. “Somos una profesión con una mayoría aplastante de mujeres, algo que ocurre de forma histórica. Hay más mujeres como titulares, como adjuntas, como profesionales en un hospital, en un laboratorio de análisis clínicos, en la industria, en la distribución, etc. Creo que es interesante ver la evolución del papel de la mujer y conocer qué problemas tiene en la actualidad, por ejemplo, en la gestión de equipos”.

El programa de Infarma contiene más temas de actualidad e interés para el sector, como la farmacia militar o el tráfico ilícito de medicamentos, así como otras cuestiones de interés para los asistentes, como las consecuencias que acarreará el Brexit en la farmacia española, la visión del farmacéutico como un ‘influencer’ o la humanización. Por supuesto, también se analizarán las principales novedades farmacológicas, como las terapias CAR-T o los nuevos medicamentos para el VIH.

A diferencia de otras ediciones, los contenidos no se organizan en itinerarios ni tampoco se solaparán, por lo que todos los asistentes y congresistas tendrán la posibilidad de participar en todas las conferencias y mesas redondas programadas.

Infarma Madrid 2020 también es un espacio empresarial para promover las relaciones profesionales y exponer las últimas novedades de uno de los sectores más innovadores de la economía. Además, es una plataforma para avanzar las tendencias de futuro del sector.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/reportajes/luis-panadero-algunos-sintomas-menores-pueden-resolver-farmacia-comunitaria-consenso-todos/20200218101903003670.html


© 2020 Aula de Farmacia

 

   

 

 

 

saned
  ​
 


Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid
@ 2020 Grupo Saned | Todos los derechos reservados