Imprimir

Programa piloto de teleconsulta farmacéutica

AF | 17 de abril de 2020

En Castilla-La Mancha

La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) ha puesto en marcha desde esta semana, en colaboración con la compañía de software CompuGroup Medical, un programa piloto de teleconsulta farmacéutica en esta comunidad. Mediante dicho programa, el farmacéutico llamará al paciente con cita programada y resolverá todas sus dudas como si se tratara de una consulta presencial en la oficina de farmacia.

Gracias a este servicio, todos los pacientes podrán solicitar desde sus domicilios, a través de sesiones de vídeo gratuitas y seguras, cuestiones como información sobre prevención del COVID19, disipar dudas sobre su medicación o resolver problemas burocráticos, entre otras.

El objetivo de FEFCAM no es solo facilitar una herramienta muy útil en la pandemia del COVID19, sino que se trate de un recurso a largo plazo para el bienestar y la salud del paciente, con una implantación cada vez más general. En función de la acogida que reciba entre los ciudadanos de Castilla La-Mancha, la Federación estudiará ofrecerlo a organizaciones y colegios farmacéuticos de otras regiones o a la empresarial nacional.

Las sesiones de vídeo de este programa piloto entre farmacéuticos y pacientes estarán encriptadas de principio a fin, cumpliendo los estándares de seguridad y la normativa europea relativa a protección de datos. Además, los desarrolladores del software destacan su manejo intuitivo.

El paciente solo necesita registrarse de forma gratuita con su código de acceso (recibido por invitación) para acceder a la sala de espera virtual. Allí aguarda la vídeollamada y, durante la sesión, puede intercambiar tanto mensajes de texto como documentos e imágenes.

Multidisciplinar

FEFCAM demanda que esta herramienta de esalud pueda emplearse para realizar consultas multidisciplinares, en colaboración con otros profesionales sanitarios. “Es una buena oportunidad para organizar el trabajo de campo en farmacias con alguna especialización. Facilita la opción de interconsultas con otros profesionales, previamente organizadas, por lo que en una misma sesión el paciente podría resolver varios problemas de salud o burocráticos a la vez” explica Mariano González, presidente de FEFCAM.

“En nuestra Comunidad Autónoma no podemos contratar los servicios de un especialista, ya que por ley debe serlo el titular o el adjunto. Las consultas de telederma, teletrauma o teleóptica no se permiten. Es un punto que queremos seguir reclamándole a la Administración”, reivindica González.

Por su parte, Emanuele Mugnani, senior vicepresidente de CGM Pharmacy Information Systems Europe, considera que “Esta herramienta de teleconsulta no solo permite evitar el contacto físico entre el profesional de la salud y el paciente, sino que también se puede utilizar para aliviar las entradas a la farmacia, al tiempo que garantiza el apoyo a la población a través de una tecnología de software moderna y actualizada. En poco más de un mes, hemos activado nuestra solución a casi 70.000 trabajadores de la salud en nueve países europeos diferentes, donde estamos presentes”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/programa-piloto-teleconsulta-farmaceutica/20200417082053003940.html


© 2020 Aula de Farmacia

 

   

 

 

 

saned
  ​
 


Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid
@ 2020 Grupo Saned | Todos los derechos reservados