Imprimir

Protocolo pionero para elaborar medicamentos desabastecidos

Aula de la Farmacia | 17 de octubre de 2019

 

Desarrollado por farmacéuticos de la región de Murcia

En la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) se ha presentado este miércoles un protocolo de trabajo, pionero en España y desarrollado por farmacéuticos de la región, para elaborar mediante formulación magistral aquellos medicamentos que la Administración contempla como desabastecidos y que pueden ser formulables.

En la actualidad, hay faltas de 11.000 códigos nacionales que afectan a 33 principios activos, y de esos 11.000 códigos nacionales, 35 están considerados como problemas de suministro y a 31 se les está haciendo un seguimiento debido al crecimiento exponencial de las faltas comunicadas por las farmacias.

La formulación magistral permite que el paciente pueda obtener su tratamiento a través de su farmacia habitual más cercana, aprovechando la capilaridad de la red regional que cuenta con 569 farmacias, ejemplo de cercanía y accesibilidad, y minimizando el impacto asistencial provocado por el desabastecimiento.

El anuncio se ha llevado a cabo en el transcurso de la presentación, por parte del consejero de Salud, Manuel Villegas, del Primer Encuentro Médico-Farmacéutico sobre Formulación Magistral en Dermatología, que se celebrará el próximo 25 de octubre en Murcia.

Con la finalidad de desarrollar un proceso rápido, que implique a todas las partes desde que se constata la situación de desabastecimiento, hasta que el fármaco llega al paciente, el COFRM ha presentado este diagrama de trabajo que se expondrá a los prescriptores de la región de Murcia en dicho Encuentro.

Causas

Durante el acto se ha realizado una valoración acerca de la situación actual del desabastecimiento de medicamentos. Desabastecimiento cuyas causas son diversas, en palabras de Isabel Tovar, presidenta del COFRM. “Es un problema multifactorial: concentración de la producción de principio activo en una sola planta, problemas en la fabricación de medicamentos, escasez de materia prima, políticas de precios de medicamentos, incremento puntual de la demanda", ha señalado.

Según su opinión, "se trata de medicamentos con alternativas y sustituibles, sin embargo, cuando no pueden ser sustituidos, se genera un impacto asistencial mayor y los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, estamos solucionando el problema con información a los pacientes y con alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral".

Por su parte, la vocal de farmacéuticos ejercientes en Dermofarmacia, Productos Sanitarios, Galénica y Formulación Magistral del COFRM, Conchita Chamorro, ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 considera que, para intentar paliar los desabastecimientos, "son preferibles aquellas medidas que más se acercan a la asistencia habitual, por lo que éstas deben primarse sobre otras soluciones".

Por otro lado, "la inclusión en los conciertos entre Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Consejerías de Sanidad de fórmulas magistrales (FM) que sustituyan al medicamento financiado desabastecido de forma temporal y para tratamientos individualizados mientras dura el desabastecimiento y no haya alternativa comercial disponible" le otorga la cobertura legal a dicha elaboración, ha apuntado.

Formulación magistral

Para la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero, la Formulación Magistral es una solución terapéutica de primer nivel y forma parte de la esencia de la Profesión Farmacéutica. "El protocolo presentado hoy es un ejemplo más de cómo la formulación ayuda a resolver situaciones críticas y a dar una respuesta a las necesidades de cada paciente”, ha señalado. “Ningún ciudadano entendería que los profesionales sanitarios no pusiésemos en marcha todas las soluciones terapéuticas que tenemos para solucionar su problema de salud”.

Asimismo, ha subrayado la apuesta firme e incuestionable de toda la Organización Farmacéutica Colegial Española por la Formulación Magistral, así como el compromiso de aumentar el conocimiento en Formulación Magistral de todos los profesionales, desarrollar protocolos conjuntos de trabajo con ellos y con la Administración y extremar al máximo las Normas de correcta elaboración y control. "Para ello hemos creado el Aula del Medicamento Individualizado, un espacio de formación y de encuentro en torno a la Formulación Magistral entre profesionales sanitarios, cuya primera iniciativa se va a desarrollar en este Colegio, pionero en temas como la RSC y en todo lo que está a la vanguardia del desarrollo profesional", ha apuntado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/protocolo-pionero-elaborar-medicamentos-desabastecidos/20191017085443003268.html


© 2019 Aula de Farmacia

 

saned



Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid
@ 2011 Grupo Saned | Todos los derechos reservados