Administrar juntas las vacunas de Covid-19 y gripe, ventajas

6 de septiembre de 2022

Según la Federación Farmacéutica Internacional

vacunas covid y gripe

Administrar vacunas contra la Covid-19 y la gripe al mismo tiempo aumenta la protección contra ambas enfermedades, según se establece en la guía ‘Optimización de la vacunación mediante la coadministración de vacunas contra la gripe y el Covid-19: orientación para farmacéuticos‘, publicada por la Federación Farmacéutica Internacional.

En el trabajo hay capítulos que analizan por separado el impacto del coronavirus y la gripe, así como un capítulo adicional que compara las características de las dos enfermedades. También hay un apartado que se centra en las oportunidades para la coadministración de las dos vacunas y cómo los farmacéuticos pueden contribuir a la salud mundial al apoyar esto.

Ventajas

La guía destaca que la coadministración es conveniente para los pacientes, les ahorra tiempo y aumenta la probabilidad de que las personas estén completamente vacunadas. Además, agrega que, si bien se necesitan más datos sobre la seguridad y la eficacia de las diferentes combinaciones de vacunas, la evidencia actualmente disponible respalda la administración conjunta, como lo destacan las pautas emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

“Muchos países aún no cuentan con servicios de administración de vacunas en farmacias. La FIP alienta a los farmacéuticos de todo el mundo a defender los programas de administración de vacunas en las farmacias y a buscar enfoques legislativos para facilitar su implementación. Donde tales regulaciones ya estén vigentes, la promoción de la coadministración de vacunas contra la gripe y la COVID-19 en farmacias contribuirá a mejorar la cobertura de vacunación contra ambas enfermedades”, ha dicho uno de los coautores de la guía, Gonçalo Sousa Pinto.