El uso de “apps” para el control del asma y la EPOC se asocia con la adherencia a la medicación

29 de abril de 2022

Un análisis retrospectivo publicado en Nature revela que el uso de una app para el control de la enfermedad consigue un beneficio de uso diario de los inhaladores en estos pacientes

El uso de “apps” para el control del asma y la EPOC se asocia con la adherencia a la medicación

Utilizando datos objetivos sobre el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes para el control del asma y de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), un análisis retrospectivo ha demostrado que su uso se asocia a una mayor adherencia a la medicación prescrita1. Este aspecto puede ser fundamental para el control de ambas patologías respiratorias que presentan una eleva prevalencia por lo que su control resulta fundamental para evitar el deterioro de la calidad de vida del paciente.

Este estudio ha evidenciado que en una gran muestra real de pacientes adultos con asma o EPOC que usan una plataforma de salud digital a través de una app en un smartphone se asocia con un mayor uso absoluto de medicamentos. Específicamente, se observó una relación significativa entre el uso de medicamentos de control y las aperturas diarias de la aplicación, así como la cantidad de tiempo que se pasa en la aplicación.

Las herramientas de salud digital pueden promover el autocontrol de una enfermedad, pero hasta ahora no se había evidenciado la relación entre el uso de apps encaminadas a ayudar a controlar patologías y la adherencia al tratamiento. Con el fin de ahondar en ello, los investigadores de este trabajo analizaron retrospectivamente los datos de pacientes inscritos en la plataforma digital de autogestión para estas enfermedades respiratorias, Propeller Health (autorizada por la agencia estadounidense del medicamento −FDA−), entre enero de 2018 y marzo de 2019. Estos pacientes contaban con un smartphone que tenían emparejado a un monitor electrónico de medicamentos.

En el análisis se tuvo en cuenta las tasas de apertura de la aplicación, la duración de la sesión y el uso diario de los medicamentos de control. En total, se valoraron los datos de 2.309 pacientes, el 71% de personas con asma y el 29% con EPOC1.

Prevalencia y baja adherencia

El asma es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en nuestro país y alrededor del 72% no tiene un buen control del asma2, lo que condiciona su calidad de vida y produce elevados costes sociosanitarios directos e indirectos. Cerca de un 2% de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas y un 80% de estos son evitables con un tratamiento adecuado3. En España, el asma afecta a cerca del 5% de la población adulta, al 11% de los niños entre 6 y 7 años y al 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años; y cerca del 50% de los pacientes permanece sin diagnosticar3. En lo que respecta a la EPOC, el estudio EPISCAN II revela que España tiene un 75% de infradiagnóstico de esta enfermedad. Una falta de diagnóstico que causa una importante de morbimortalidad y que genere un elevado impacto económico. Se estima que en nuestro país, la EPOC afecta al 9,1% de la población de 40 a 69 años, y a un 10,2% entre los 40 y 80 años4.

Si bien son enfermedades distintas, los pacientes con asma y EPOC pueden experimentar síntomas similares, como dificultad para respirar, molestias en el pecho y tos frecuente, y ambas requieren de tratamientos inhalados. No obstante, el cumplimiento terapéutico, tanto para asma como EPOC, se consideran subóptimos. El porcentaje medido de cumplimiento en asmáticos está entre el 30 y el 70%5, y la falta de adherencia en los pacientes con EPOC se sitúa entre el 40-60%, y solo el 37,5% de los pacientes adultos cumple correctamente su tratamiento con inhaladores6.

Más tiempo en la app, mayor control

Esta falta de adherencia a la medicación puede conducir a malos resultados clínicos y de salud para los pacientes, además de repercutir negativamente en la economía del sistema de salud. El análisis retrospectivo, publicado en la revista científica Nature1, revela un incremento en el cumplimiento del tratamiento de esos pacientes gracias al uso de herramientas de salud digital.

Al inicio del estudio, los pacientes con asma refirieron un control muy deficiente y los de EPOC informaron una mayor carga de enfermedad.  Tras 90 días de uso de la app, la adherencia media no ajustada a la medicación fue mayor entre los participantes con EPOC (un 62%) que entre los participantes con asma (un 45%). Tanto unos como otros pasaron un tiempo diario similar en la app, entorno a los 5 minutos, y las personas con EPOC abrieron más la aplicación a diario que los asmáticos.

Con datos absolutos, tanto para los 1.629 pacientes con asma como para los 663 de EPOC, abrir la aplicación en un día determinado se asoció a una mayor probabilidad de utilizar medicamentos de control de la enfermedad en comparación con aquellos que no la abrieron. Asimismo, aquellos que pasaban más tiempo en ella tuvieron más probabilidades de usar su medicación. Finalmente, los pacientes con asma que pasaron más tiempo en la app tuvieron más perspectivas de usar el inhalador diario, sin embargo, los pacientes con EPOC tuvieron un beneficio decreciente en esas duraciones prolongadas en la aplicación (más de 10 minutos) en comparación con los asmáticos.

 

Referencias:

1Kaye, L., Gondalia, R., Thompson, A. et al. The relationship between objective app engagement and medication adherence in asthma and COPD: a retrospective analysis. Sci Rep 11, 24343 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-03827-2.

2Martínez Moragón, E. Control del asma: un objetivo lejano. Archivos de Bronconeumología. Julio 2010. Vol. 46. Issue 7. Pages 347-348. DOI: 10.1016/j.arbres.2010.03.009

3Especialistas en alergología y neumología revisan el papel de la IgE en el abordaje del asma grave. Acta Pediátrica Española. Febrero 2018. Disponible en: https://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/1221-especialistas-en-alergologia-y-neumologia-revisan-el-papel-de-la-ige-en-el-abordaje-del-asma-grave.

4Alfagemea I., Lucasb P., Ancocheaa J., Miravitllesd M., Soler-Cataluñae JJ., García-Ríof F., Casanovag C., Rodríguez González-Moroh JM., G. Cosíoi B., Sánchezj G., B. Sorianok J. Nuevo estudio sobre la prevalencia de la EPOC en España: resumen del protocolo EPISCAN II, 10 años después de EPISCAN. Archivos de Bronconeumología. January 2019. Vol. 55. Issue 1.Pages 38-47. doi: 10.1016/j.arbres.2018.05.011.

5 Álvarez-Gutiérreza FJ, Blanco-Apariciob M, Plazac V, Cisnerosd C, García-Riveroe JL, Padillaf A, Pérez-de Llanog L, Perpiñáh M, Soto-Camposi G. Documento de consenso de asma grave en adultos. Actualización 2020. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. July – September 2020. Vol. 2. Issue 3. Pages 158-174. doi: 10.1016/j.opresp.2020.03.005.

6 Intervenciones de Enfermería para mejorar la adherencia terapéutica del paciente con EPOC. Revista Médica Ocronos. 26/20/2020. Disponible en: https://revistamedica.com/intervenciones-enfermeria-mejorar-adherencia-terapeutica-epoc/#Causas-de-desadherencia-terapeutica.