El arsenal terapéutico contra el eczema vive una fase de expansión

27 de octubre de 2022

Los emolientes son aliados valiosos en combinación con corticoides y tratamientos de nueva generación, según conclusiones del Encuentro ‘Actualización en el diagnóstico y el tratamiento del eczema’, organizado por Laboratorios Ducray

jornada eczema

Los pacientes con enfermedades de la piel y los especialistas en Dermatología están de enhorabuena. Y es que, nos encontramos en una fase expansiva en lo que respecta al desarrollo y puesta en el mercado de soluciones para estas patologías. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, el doctor Javier Ortiz de Frutos, durante el EncuentroActualización en el diagnóstico y el tratamiento del eczema, organizado por Laboratorios Ducray.

Pincha aquí para acceder al evento en diferido.

 

Tipos de eczema y tratamiento

Durante su intervención, este dermatólogo ha hecho un repaso por los diferentes tipos de eczema, como son el atópico (o dermatitis atópica), el alérgico de contacto y el irritativo de contacto, ofreciendo las claves para su detección, y señalando cuáles son, a día de hoy, las principales opciones de tratamiento a disposición de los pacientes.

En cuanto a la dermatitis atópica, ha subrayado que se trata de la segunda enfermedad de la piel, por prevalencia, tras el acné, y que su incidencia ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas, hasta situarse entre el 15% y el 25% en los adultos. En lo que respecta al tratamiento de la inflamación, ha destacado al corticoide como tratamiento estrella, aunque se ha referido también a la “nueva ola” de anticuerpos monoclonales, que “van a proporcionar más armas para tratar a unos pacientes que lo pasan muy mal”.

Más allá de la inflamación, ha señalado la necesidad de “mejorar la función barrera”, destacando, en este sentido, el valor de los emolientes y productos de higiene sin jabón (los llamados syndet) como indispensables en el día a día de estos pacientes.

Sobre los eczemas alérgicos de contacto, ha observado la emergencia de “una plaga” de reacciones a los acrilatos que se usan para las uñas de gel que se ponen ahora muchas mujeres, aunque hasta ahora los principales alérgenos eran metales y cosméticos, como las fragancias. Su tratamiento va a requerir la eliminación de la sustancia, “aunque se puede ayudar con emolientes o corticoides sistémicos”, ha aseverado. Para concluir, ha propuesto un abordaje similar para los eczemas irritativos de contacto.

Revolución

La doctora Alba Crespo, dermatóloga y directora médica de Pierre Fabre, ha cerrado el encuentro agradeciendo a Ortiz de Frutos su magnífica ponencia y poniendo en valor la “revolución” que vive el tratamiento del eczema. Asimismo, se ha referido a los productos sanitarios Dexyane Med y Dexyane Med Palpebral, de Laboratorios Ducray, que pertenecen a una gama de productos “co-creada con dermatólogos para satisfacer las necesidades de los pacientes con eczemas”, y que han confirmado, mediante estudios clínicos, una buena tolerabilidad, así como su eficacia contra los signos y síntomas presentes en el eczema. En el caso de Dexyane Med, se ha realizado un estudio en combinación con corticoides en pacientes con dermatitis atópica, que ha demostrado “una mejoría más rápida, a partir del tercer día, versus el grupo control”.

Si te perdiste este encuentro, o quieres volver a verlo, pincha en esta imagen: