AULA de la FARMACIA lanza Aula Innova+, una nueva manera de formar al farmacéutico

25 de enero de 2022

Un sistema disruptivo de aprender sobre gestión en un formato enteramente televisivo

El continuo cambio que sufre el entorno sanitario obliga a los profesionales de la farmacia a actualizarse y buscar nuevas formas de conectar con sus clientes/pacientes y poner en valor de su consejo profesional. Enfocada en esa idea, AULA DE LA FARMACIA se reinventa de nuevo para poner en marcha AULA INNOVA+, un nuevo modelo formativo con contenidos orientados a la evolución de la farmacia, mejorar le experiencia del paciente y la vinculación emocional con este, en un formato televisivo disruptivo, entretenido y ameno.

La gran apuesta de AULA INNOVA+ es convertirse en la mejor herramienta de formación online para los profesionales de la farmacia. Para ello, utiliza formatos habituales en la comunicación que se realiza en televisión: un informativo, un concurso, un programa de entrevistas de medianoche y un reality show, con los que atraer la atención de los usuarios y afianzar los conocimientos aprendidos de expertos de primer nivel, utilizando como guía el entretenimiento.

Alberto Gómez Ureña, director y fundador de Alma Creating Future y secretario general de farmaSOLIDARIA, es el coordinador del curso y desarrollador de todo el contenido. A su juicio, hoy en día existe una oferta formativa muy amplia, pero basada en aspectos puramente científicos sobre protocolos y patologías o bien sobre gestión. “Son cursos con mucho material que en ocasiones es difícil de asumir para los profesionales sanitarios. Nosotros ofrecemos una formación completa, pero la presentamos de una manera diferente: fácil de consumir, más didáctica y entretenida. Se trata de un nuevo modelo para una nueva farmacia”, asegura.

Seis capítulos con cuatro entregas

Para ello, AULA INNOVA+ se desarrolla en un plató de televisión, donde a través de una serie de programas se abordan temas claves para el futuro de la farmacia en España. En total, para 2022 se han desarrollado seis capítulos, de cuatro entregas por capítulo, en un formato audiovisual innovador.

Así, cada semana el farmacéutico podrá acceder a un vídeo, en una “serie formativa” en la que se recrean diferentes entornos televisivos, como se ha comentado:

  • un informativo donde se va a contar a modo de noticiario la materia del capítulo del que se trate;
  • un concurso televisivo donde el experto deberá elegir la opción correcta y comentarla;
  • un programa de medianoche con una entrevista distendida sobre el tema;
  • y se termina con un reality show de las vivencias de una farmacéutica a la hora de implementar lo aprendido y las dificultades con las que se puede encontrar.

“Una fórmula innovadora con la que queremos acercarnos al farmacéutico desde otro punto de vista, para que pueda aprender aquellas temáticas que más le interesan de forma entretenida y sin invertir mucho tiempo”, concluye Gómez.

Contenido formativo

En cuanto al contenido, en la filosofía de este proyecto se apuesta por mantener el modelo de farmacia español frente a la competencia de multinacionales y grandes empresas centradas, en su mayoría, en los ingresos y la rentabilidad, como ocurre en países de nuestro entorno. Asimismo, se enfoca en la propia evolución de la oficina de farmacia para hacer frente a los retos actuales, generar una mayor vinculación con sus pacientes y su entorno, y mejorar la gestión diaria, la especialización y la convivencia con los canales digitales.

“Se trata de un contenido que  pretende ayudar al farmacéutico a hacerse más fuerte, a arraigarse con su entorno, sin perder de vista la gestión del producto, categoría e, incluso, los recursos humanos de su propio establecimiento”, indica Gómez.

En esta primera edición se tocarán seis bloques que se corresponden con los capítulos del AULA INNOVA+: visión de futuro de la farmacia, optimización de la digitalización, claves para conseguir una farmacia más social, gestión equilibrada del liderazgo y los recursos humanos, conexión emocional con los pacientes, y gestión eficiente de la botica.

Cada capítulo contará con un test de evaluación y un diploma de aprovechamiento. Además, todos aquellos que superen la evaluación entrarán en un sorteo que permitirá una conexión personalizada los expertos en un encuentro digital en exclusiva a modo de mentoring.