Aula presenta el curso “Criterios de derivación del paciente STUI desde la oficina de farmacia”

28 de junio de 2021

Las patologías del tracto urinario inferior, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la vejiga hiperactiva y la incontinencia urinaria, son motivos frecuentes de consulta en Atención Primaria y en Farmacia Comunitaria

criterios de derivación paciente STUI

Aula de la Farmacia presenta el curso “Criterios de derivación del paciente STUI desde la oficina de farmacia” dirigido al farmacéutico comunitario y con el patrocinio de Astellas. Los farmacéuticos y los médicos de AP se encuentran en una situación de accesibilidad y conocimiento global de los pacientes inmejorable, lo que puede facilitar un adecuado abordaje diagnóstico, un posterior manejo terapéutico y un aumento de la calidad asistencial.

Objetivo

Se trata de un nuevo curso dentro del programa formativo de Aula de la Farmacia, cuyo principal objetivo es ofrecer al farmacéutico herramientas de apoyo en torno a las patologías urológicas más frecuentes. Abordará las patologías urológicas prevalentes y se apoyará en las últimas recomendaciones de guías de buena práctica clínica, nacionales e internacionales, así como en la revisión de artículos de investigación más representativos y actuales, analizándolos siempre desde la evidencia científica.

Temario

El curso consta de 3 temas: Síndrome del tracto urinario inferior (STUI) e hiperplasia benigna de próstata (HBP), Nocturia Vejiga hiperactiva (VH) e incontinencia urinaria (IU). Cada uno de ellos aporta casos prácticos con su correspondiente resolución, lo que facilita una mayor comprensión y aprendizaje, además de fichas con recomendaciones muy útiles para paciente y  farmacéutico, un vídeo explicativo del autor y un PowerPoint resumen de los contenidos.

Autores

Sus autores y coordinadores son Antonio Alcántara Montero, licenciado en Medicina Familiar y Comunitaria, que desempeña su trabajo en el Centro de Salud Manuel Encinas, consultorio de Malpartida de Cáceres; también es miembro del Grupo de Trabajo de Urología (Nefrología y Vías Urinarias) de SEMERGEN;  y Francisco Javier Chantada Abal, farmacéutico comunitario en Teo (A Coruña), especialista en Ortopedia por la Universidad de Santiago de Compostela y vocal de SEFAC en Galicia.

El curso, dirigido a farmacéuticos, está disponible desde hoy. Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid.

Enlace de acceso al curso: cursos.gruposaned.com/stui