BOT PLUS, buena herramienta

5 de octubre de 2021

Para el 58,13 de los usuarios es muy buena, y buena para el 32,21

bot plus

La base de datos de medicamentos y productos de parafarmacia del Consejo General, BOT PLUS, es considerada como buena o muy buena herramienta por el 90,34 por ciento de los usuarios. En concreto, un 58,13 por ciento de los usuarios califica BOT PLUS como muy buena, y un 32,21 por ciento la considera como buena herramienta.

Así se desprende de las consultas realizadas durante los últimos 12 meses entre los participantes en los retos de WikiFarmacia que abordan situaciones prácticas que se dan en la farmacia y que pueden solventar con la información de BOT PLUS.

Consulta

La consulta se llevó a cabo entre los participantes de los retos de WikiFarmacia, preguntas que se realizan a los profesionales tras visualizar píldoras audiovisuales formativas que abordan situaciones prácticas de la farmacia comunitaria y que se pueden responder con BOT PLUS.

Estos videos, elaborados conjuntamente por el Consejo General y WikiFarmacia, repasan situaciones como posibles interacciones entre medicamentos o entre alimentos y medicamentos, fármacos fotosensibles, administración de medicamentos en personas con problemas de deglución o uso de medicamentos en niños o mujeres embarazadas.

La App dispone también de una sección en la que están alojados los diferentes vídeoconsejos #TuFarmacéuticoInforma, categorizados por medicamentos, plantas medicinales, dermofarmacia, uso correcto de inhaladores, educación sanitaria y ortopedia. El objetivo es contribuir a la difusión de estos videos entre los usuarios de la aplicación, quienes pueden compartirlos en sus diferentes redes sociales, tanto en los perfiles profesionales como de la farmacia.

Nueva versión BOT PLUS

BOT PLUS es la base de datos de medicamentos y productos de parafarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que contiene, entre otros, información objetiva y actualizada de más de 26.000 medicamentos de uso humano y 46.000 productos de parafarmacia. La herramienta dispone de un sistema de buscadores que permite obtener la información personalizada y disponible en múltiples soportes.

La versión 2021 de BOT PLUS ha incorporado información sobre incidencias en el suministro de medicamentos, recogida a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED). Además, se han incrementado las imágenes sobre medicamentos y productos de parafarmacia con la incorporación de más 15.000 nuevas.

En relación con la información farmacológica que acompaña a los principios activos y medicamentos, la nueva versión incluye una actualización de la información sobre seguridad de los medicamentos durante la lactancia. Además, la base de datos identifica si un principio activo presenta capacidad para inducir o inhibir diferentes sistemas enzimáticos, proteínas transportadoras o transportadores iónicos, información útil para evaluar el posible perfil de interacciones de fármaco en cuestión.