El COF de Toledo imparte una sesión informativa sobre incontinencia

10 de marzo de 2023

“Incontinencia y recomendaciones al paciente usuario de absorbentes desde la Farmacia”

COF TOledo incontinencia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha impartido este jueves una sesión informativa sobre “Incontinencia y recomendaciones al paciente usuario de absorbentes desde la farmacia”, al que asistieron una veintena de profesionales de la provincia y que ha contado con la colaboración de Bimedica División Geriatría.

Más de 40 millones en el mundo

La encargada ha sido Ángela Soriano, formadora, enfermera y especialista en incontinencia de Bimedica, quien, tras la presentación por parte de la directora técnica del COF de Toledo, María José Martínez, comenzó con una introducción sobre la incontinencia: qué es, los tipos que existen y repercusiones para el paciente, dejando claro que se trata de una enfermedad infradiagnosticada que se estima que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, 3,5 millones de los cuales en España.

Aportó también recomendaciones sobre el uso de absorbentes, indicadores de humedad, elección de talla y absorción, manipulación del mismo, así como habló de las patologías dermatológicas relacionadas con la incontinencia y el uso de absorbentes, cuidado de la piel y prevención.

Aconsejar al usuario

“Hemos visto en tiempo de pandemia que los pacientes consultaban directamente a los farmacéuticos sobre incontinencia, por la cercanía y confianza, o porque tenían problemas para consultar al médico o enfermeros, y, con esta sesión, queremos resolverles las dudas para que su asesoría sea lo más actual y completa posible”, señalaba la ponente.

Con esta sesión además “se pretende formar a los profesionales de la farmacia para que den consejos a los usuarios sobre absorbentes, mejorando su calidad de vida tanto a los encamados como a los pacientes con problema de movilidad o pacientes activos, para que tengan mayor seguridad a la hora de usar su absorbente cuando salen a caminar a trabajar, o incluso a una cena con amigos o familia”, añadía la ponente.

También afecta a jóvenes

Este problema, no solo afecta a los mayores, por el envejecimiento de la población, sino a gente joven, por ejemplo a las mujeres a partir de los 35 años por causas relacionadas con el embarazo, postparto, por el estilo de vida, por haberle practicado una cirugía, etc. “Y ahora hay más demanda a raíz de la pandemia  y además la enfermedad está infradiagnosticada y se pone el tratamiento de forma más tardía”, apuntaba.

En farmacia hay productos financiados porque requieren una prescripción y un consejo farmacéutico del absorbente adecuado, en incontinencias más graves, que son bragas, elásticos, anatómicos y rectangular; y otros no financiados, que suele ser incontinencia ligera, que el paciente también puede comprar en la farmacia u otros sectores. Igualmente hay absorbentes unisex, para varón, para mujer, etc.