¿Cuándo aumenta la tasa de vacunación?

19 de enero de 2023

La gente se vacuna más cuando ve que el resto de la población lo está haciendo, según un estudio

¿Cuándo aumenta la tasa de vacunación?

Un estudio de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas (Estados Unidos) muestra que la gente está más dispuesta a vacunarse cuando los trabajadores sanitarios revelan cuántos otros lo están haciendo.

Se trata de una de las mayores encuestas jamás realizadas en este sentido, y dio lugar a dos artículos –uno publicado recientemente en ‘Nature Human Behavior’ y otro en ‘Nature Communications’— que muestran que la gente subestima enormemente la aceptación de la vacuna, tanto en todo el mundo como en sus propias comunidades.

“Nuestro estudio demuestra que una información precisa sobre lo que hace la mayoría de la gente puede aumentar sustancialmente la intención de aceptar la vacuna Covid-19“, afirma Avinash Collis, coautor y profesor adjunto de Gestión de la Información, Riesgos y Operaciones en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas.

Así, según el estudio, las campañas de salud pública son más convincentes cuando se centran en el porcentaje de personas que se vacunan, frente a los peligros de negarse a vacunarse. Otra de las conclusiones es que, en todo el mundo, la gente subestima enormemente la aceptación de las vacunas en sus comunidades, en parte debido a la amplia cobertura de las dudas sobre la vacunación.

Los políticos, los que menos confianza inspiran

“Pero una vez que saben que la mayoría ya ha recibido o va a recibir la vacuna, se sienten más seguros para vacunarse”, afirma Collis.

La encuesta también reveló que los trabajadores sanitarios locales son la fuente más fiable de información sobre Covid-19, pero en la mayoría de los países no actúan como fuentes de información pública. Sí lo hacen los políticos, que son los que menos confianza inspiran.

Facebook proporcionó la muestra y los anuncios de la encuesta, que obtuvo la cifra récord de 2 millones de respuestas en 67 países. La encuesta es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Texas en Austin, la Iniciativa sobre la Economía Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Johns Hopkins y Meta.

Otros académicos están utilizando ahora estos datos en sus propias investigaciones sobre vacunación, incluidos estudios sobre campañas de vacunación y confianza política en América Latina, la comprensión de los factores que generan dudas sobre la vacunación en el sur de Asia y la promoción del lavado de manos en el África subsahariana. Hasta la fecha, otros equipos de investigación han publicado más de 40 artículos revisados por pares utilizando estos datos.