Dieta y perfil cardiovascular

20 de mayo de 2022

Consumir más fruta y verdura y más variada mejora el perfil cardiometabólico, según un estudio

La dieta se debe adaptar a los factores de riesgo cardiovascular de cada persona

Consumir más cantidad y variedad de frutas y verduras se asocia a una mejora del perfil cardiometabólico en personas con alto riesgo cardiovascular, según un estudio del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ha informado este martes en un comunicado.

Así, los participantes en el estudio que mejoraron su dieta mostraron niveles más bajos de glucosa, un menor peso corporal y un perímetro de cintura más reducido tras un año de seguimiento.

Los investigadores analizaron datos de 6.647 personas con alto riesgo cardiovascular, valorando parámetros que definen el riesgo cardiometabólico como los niveles de triglicéridos y colesterol LDL y HDL en sangre, la presión arterial, la glucemia, el peso corporal y el perímetro de la cintura.

Actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiaterogénica y antimutagénica

La disminución del riesgo cardiometabólico podría deberse a la actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiaterogénica y antimutagénica de los distintos compuestos presentes en fruta y verdura.

El IISPV ha indicado que la mayoría de los estudios previos habían demostrado que la cantidad de fruta y verdura tiene efectos positivos, “dejando a un lado la variedad” que, a su vez, refleja el distinto contenido en fitoquímicos.