Desarrollan una prueba de expresión del gen del huésped que diferencia infecciones respiratorias virales de bacterianas en una hora

9 de septiembre de 2022

Esta prueba consigue identificar el origen de la infección con entre un 80% y un 86% de precisión frente al 69% con el que se trabaja en las pruebas estándares actuales

Desarrollan una prueba de expresión del gen del huésped que diferencia infecciones respiratorias virales de bacterianas en una hora

En el ámbito de las enfermedades respiratorias, distinguir con precisión si una infección es vírica o bacteriana puede suponer una tarea complicada pese a que es fundamental para determinar si el uso de un antibiótico está o no justificado. Ahora científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), han desarrollado un método de expresión génica que identifica patógenos específicos en aproximadamente 45 minutos1.

La prueba de respuesta bacteriana/viral (HR-B/V) del huésped identificó con precisión infecciones de origen bacteriano versus viral entre los pacientes con una infección respiratoria aguda con más precisión y agilidad que utilizando la medición con procalcitonina, según los resultados de un estudio publicado en la revista Critical Care Medicine1.

Este método difiere de las actuales estrategias de diagnóstico y supone un importante avance en el que los investigadores estadounidenses han estado trabajando durante una década.

“Desde 2016 ya sabíamos que nuestro test funcionaba en el ámbito de la investigación, pero nuestro objetivo era tener una prueba que pudiera ofrecer resultados rápidos en la consulta del médico”, explica Ephrain Tsalik, investigador principal del estudio y profesor asociado de los departamentos de Medicina y Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke2.

“Es importante que esta distinción se pueda hacer rápidamente para garantizar que los antibióticos no se prescriben de forma inapropiada en este tipo de infecciones respiratorias”, añade2.

Alta precisión en la identificación del huésped

El objetivo del estudio era desarrollar una plataforma de prueba clínica capaz de discriminar la firma de expresión génica del huésped para diferenciar entre una infección bacteriana y una viral. El estudio se realizó sobre una cohorte de 623 pacientes que acudieron a los servicios de urgencias hospitalarios con infecciones respiratorias de tipo bacteriano, vírico, coinfecciones o enfermedades no infecciosas1.

Para evaluar los resultados, la prueba viral/bacteriana de respuesta del huésped se comparó con las mediciones resultantes de la procalcitonina. Los datos obtenidos con la prueba proporcionó probabilidades del tipo de infección tras unos 45 minutos después de realizar la prueba1.

Esta identificó con un 80,1% de precisión las infecciones bacterianas, y con un 86,8% las virales, frente al 68,7% de precisión que presenta la prueba actual estándar de la procalcitonina. Una cohorte adicional de 201 pacientes con fenotipos indeterminados (coinfección o infecciones con microbiología negativa) reveló un rendimiento similar. Los resultados fueron confirmados, posteriormente, mediante dos métodos diferentes1.

Ventajas sobre los métodos actuales

Este método de expresión génica del huésped difiere principalmente de las pruebas de diagnóstico que se utilizan hoy en día en que realiza un análisis de más de 40 firmas de transcripción frente a la identificación de ciertos patógenos específicos1.

La expresión del gen del huésped busca una señal inmunitaria distinta y única para el tipo de infección que se analiza. Los investigadores han basado su prueba teniendo en cuenta que el sistema inmunitario activa un conjunto de genes en función de si tiene que combatir contra una infección bacteriana o vírica. El desarrollo de esta prueba diagnóstica se ha realizado en colaboración con BioFire Diagnostics, una empresa especializada en diagnóstico molecular 1.

Adicionalmente, una de las grandes ventajas que aporta esta nueva prueba de detección es la rapidez de acción, ya que los datos se obtuvieron en menos de una hora desde el análisis de la muestra de sangre de los pacientes1.

“La enfermedad respiratoria aguda es una de las causas más frecuentes de las consultas médicas y, en muchas ocasiones, los pacientes reciben tratamientos antibióticos inadecuados ante el desafío de discriminar la causa de la enfermedad, lo que incrementa la resistencia antibiótica”, subraya el profesor Tsalik. “Nuestro estudio demuestra que una prueba rápida para diferenciar las dos fuentes de la enfermedad es posible y podría mejorar la atención clínica”, concluye2.

 

Referencias:

1 Tsalik, Ephraim L. MD, PhD, FIDSA1–3; Henao, Ricardo PhD2,4,5; Montgomery, Jesse L. PhD6; Nawrocki, Jeff W. MS6; Aydin, Mert2; Lydon, Emily C. MD2; Ko, Emily R. MD, PhD2,7; Petzold, Elizabeth PhD2; Nicholson, Bradly P. PhD8; Cairns, Charles B. MD, FACEP, FAHA9,10; Glickman, Seth W. MD, MBA9; Quackenbush, Eugenia MD, FACEP9; Kingsmore, Stephen F. MB ChB, BAO, DSc11; Jaehne, Anja K. MD12; Rivers, Emanuel P. MD, MPH, FCCP12; Langley, Raymond J. PhD13; Fowler, Vance G. MD, MHS, FIDSA3,5; McClain, Micah T. MD, PhD1–3; Crisp, Robert J. PhD6; Ginsburg, Geoffrey S. MD, PhD2; Burke, Thomas W. PhD2; Hemmert, Andrew C. PhD6; Woods, Christopher W. MD, MPH, FIDSA1–3; for The Antibacterial Resistance Leadership Group Discriminating Bacterial and Viral Infection Using a Rapid Host Gene Expression Test*, Critical Care Medicine: October 2021 – Volume 49 – Issue 10 – p 1651-1663. doi: 10.1097/CCM.0000000000005085

2 Avery, S. Testing Tool Can Quickly Distinguish Between Viral and Bacterial Infections. Duke Health, News & Media. May 04, 2021. Available in: https://corporate.dukehealth.org/news/testing-tool-can-quickly-distinguish-between-viral-and-bacterial-infections