Cerca del 30% de los farmacéuticos graduados trabajan fuera de la farmacia comunitaria

22 de septiembre de 2022

Más allá de la oficina de farmacia, emergen ámbitos como demoscosmética, la especialización vía FIR, la Salud Pública, la distribución o la ortopedia

salidas profesionales del farmaceutico

Dentro del sector sanitario, la farmacia es una de las carreras con más salidas, con cerca de 30 sectores distintos entre ámbito privado y público. Es actualmente uno de los grados que menos porcentajes de paro registra. El principal destino de los graduados es la farmacia comunitaria, lugar de trabajo del 71 por ciento de los profesionales España, pero el 30 por ciento restante forma parte de un mundo laboral cada vez más amplio y especializado.

Son algunos datos de la radiografía de las salidas profesionales del ámbito farmacéutico realizada durante el Congreso Nacional de Farmacia, que se celebra esta semana en Sevilla. Según puso de manifiesto Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, “es una parcela laboral con gran estabilidad, donde cerca del 91 por ciento de los contratos son indefinidos”. “España es una potencia de farmacia, donde cada oficina de farmacia está atendiendo a una media de 2.200 habitantes en un logro que hemos conseguido primando lo social a lo económico”, afirmó Aguilar. La oficina de farmacia no es la única salida para las personas graduadas ya que el panorama laboral es amplio desde los hospitales a Atención Primaria pasando por todo el tejido industrial de la dermocosmética, la nutrición, la salud pública y un amplio abanico que fue desglosado en la mesa ‘Salidas profesionales de la farmacia’.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, el “orgulloso de ser farmacéutico”, “una profesión que en sus inicios estaba estrechamente vinculada al papel técnico en análisis clínicos pero que ha ido evolucionando más allá de la farmacia comunitaria” y destacó “la labor de las vocalías de los colegios profesionales que trabajan en el desarrollo de todos los ámbitos laborales”.

Diálogo universidad-profesión

Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultad de Farmacia de España, explicó que “el dialogo universidad-profesión debe ser el objetivo principal en los próximos años”. “Veremos muchos cambios desde el punto de vista académico impulsados por el Real decreto de Estructuras Básicas de Salud, la revisión de los grados y posgrados, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Mesa de la Profesión Farmacéutica; que serán una oportunidad para que universidades y centros puedan llevar a cabo cambios de calado en el desarrollo profesional y las salidas laborales”, explicó.  “La nueva LOSU podría estar vigente en el primer semestre del 2023, con importantes cambios a nivel académico”.

Por su parte, Ana María Mitroi, portavoz de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia hizo una aproximación a la labor de las 14 asociaciones locales de estudiantes de universidades de farmacia y su papel den la federación europea y la internacional. Asimismo, destacó su participación en la Mesa de la Profesión Farmacéutica actualmente en activo.

Salidas profesionales

Matilde Muñoz, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, desglosó las salidas profesionales de la oficina de farmacia y ofreció algunos datos sobre la farmacia comunitaria. “En España existen actualmente 22.173 oficinas de farmacia donde trabajan 53.000 farmacéuticos como titulares, copropietarios, adjuntos, gerentes y sustitutos. Aproximadamente una de cada cuatro oficinas está en el medio rural y, concretamente, tres de cuatro farmacias rurales están en municipios de menos de 5.000 habitantes”. Asimismo, destacó que “anualmente las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación; es decir, uno de cada tres españoles que entra en la farmacia no adquiere un medicamento y sí un consejo”.

Los participantes en la sesión coincidieron en que la especialización de es clave y abordaron algunos de los sectores con más salidas laborales, como la dermofarmacia y la nutrición. La dermofarmacia es un sector en alza, el canal farmacéutico representa el 25 por ciento de las ventas de la cosmética que se vende en España. Los productos nutricionales suponen el 25,5 por ciento de las ventas totales de los productos de parafarmacia.

Distribución

Otros de los escenarios profesionales clave es el sector de la distribución, analizado en este encuentro por Marisol Pedrosa, directora general de Cedifa. La distribución se divide en tres tipos: almacenes mayoristas, almacenes por contrato y almacenes de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera.

Pedrosa destacó el modelo solidario de distribución que opera con 30.000 productos, con dos repartos al día que dependen de unos 540 laboratorios fabricantes. Según puso de manifiesto, “la labor de la distribución es la base de la equidad, la seguridad y la calidad siempre bajo criterios de interés sanitario”. Citó algunos de los distintos puestos que desarrolla el farmacéutico en el sector de la distribución como el responsable del cumplimiento de todas las buenas prácticas de distribución y normas de calidad, la dirección técnica, la labor comercial en la gestión y asesoramiento a la farmacia, la puesta en marcha de servicios al socio, las relaciones con la industria en la gestión de compras y aprovisionamiento, labores de marketing y comunicación, la formación tecnológica o los servicios auxiliares en la distribución.

Especialidades

Por su parte, María de Toro Crespo, vocal de Farmacia Hospitalaria y de Análisis Clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos Sevilla, explicó algunas claves sobre las distintas especialidades que oferta la Formación Sanitaria Especializada para farmacéuticos: la farmacia hospitalaria, análisis clínico, bioquímica clínica, microbiología/parasitología, inmunología y radiofarmacia; en total en 2022 se ofertaron 309 plazas.  “Destinada a los Graduados en Farmacia para la obtención del correspondiente título de Farmacéutico Especialista, la realización de la residencia en el sistema FIR (Farmacéutico Interno Residente) permite trabajar como farmacéutico hospitalario, en laboratorios clínicos o en investigación clínica”.

María Nieto, vocal de Salud Pública y Administración del Colegio Oficial de Farmacéuticos Sevilla, acercó la que calificó como “la labor más desconocida, la del farmacéuticos en Salud Pública y de agentes de Salud Pública con autorización para inspección sin previo aviso como agentes de autoridad sanitaria, trabajos de auditoría o toma de muestras”. “Una labor reconocida por la ley de profesiones sanitarias y que no está ligada al mundo del medicamento y que ha cogido relevancia reciente en crisis como la de la listeriosis sufrida en Andalucía en 2019”.

Por último, Fernando Cansino Calvo, vocal de Óptica Acústica y Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos Sevilla, abordó el sector de los productos ortoprotésicos en la farmacia explicando las distintas salidas profesionales: la farmacia asistencial en la categoría de Ortopedia en Farmacia comunitaria, la  sección o establecimiento de ortopedia como técnico responsable de   la adaptación de productos ortopédicos seriados a cualquier tipo de paciente, los talleres de fabricación de productos ortoprotésicos a medida, técnico responsable de prótesis PS (posterior estandarizada) y su distribución.