La farmacia juega un rol clave en la detección del sobreuso de corticoides sistémicos en el control del asma

26 de octubre de 2021

Un estudio ha demostrado que los hospitales españoles recurren de forma excesiva a la administración de corticoides orales sistémicos para el manejo del asma gravei

La farmacia juega un rol clave en la detección del sobreuso de corticoides sistémicos en el control del asma

El objetivo terapéutico en el tratamiento del asma es controlar la enfermedad para evitar la aparición de crisis y exacerbaciones a corto plazo, así como complicaciones más graves a futuro. No obstante, un uso excesivo de corticoides orales sistémicos (OCS) puede provocar implicaciones negativas para los pacientes, especialmente relacionadas con los efectos secundarios provocados por la acción de estos medicamentosiii. 

En este contexto, la labor del farmacéutico puede ser esencial a la hora de detectar a pacientes aquejados de asma que puedan estar haciendo un sobreuso de los OCS y derivarles al médico para que les revise la medicacióniii. 

Con el objetivo de conocer la carga médica de los pacientes con asma grave no controlada en tratamiento estable, con dosis altas de corticoides inhalados, y el uso frecuente de corticoides orales sistémicos, se puso en marcha el estudio Levantei en los hospitales españoles.

La conclusión fue que se recurre de manera excesiva a la administración de los OCS para el control de esos pacientes en los centros hospitalarios de nuestro país. Una situación que puede acarrear efectos adversos como resultado de un sobreuso de este tipo de medicamentos.

Sobreuso de corticoides sistémicos

El estudio Levante se realizó sobre algo menos de un centenar de pacientes que estaban siendo tratados en las Unidades de Asma de 15 hospitales españoles, a lo largo de seis meses. En el análisis, además, se tuvieron en cuenta los datos de los pacientes recogidos durante el año anteriori.

Basado en la dosis acumulada, la dosis diaria y la duración de los ciclos de tratamiento con corticoides orales sistémicos, el estudio concluye que en España se hace un uso excesivo de los OCS en el manejo del asma grave. Añade que, pese a ese exceso en el uso de estos fármacos, no se consiguieron controlar las exacerbaciones ni las visitas al centro ni los ingresos en urgencias, aunque sí aumentaron los efectos adversos relacionados con este consumoi.

Rol de la farmacia en el manejo del asma

Dentro el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico (CGCOF) realizaron un estudioii en 149 oficinas de farmacia para conocer la labor de estos establecimientos en el manejo del asma. Dicho análisis, en el que participaron 832 pacientes con asma, reveló que la intervención del farmacéutico supuso un incremento relativo del 30% en el cumplimiento terapéutico.

Pero más importante es aún que el 90% de los pacientes afirmó que la ayuda y las explicaciones ofrecidas en la botica les ayudaron mucho o bastante a mejorar su técnica inhalatoria y el control global del asma.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos al paciente, tienen un papel esencial en el manejo de estos pacientes. Asimismo, a través de los servicios profesionales farmacéuticos pueden detectar que no se produzcan Problemas Relacionados con el Medicamentos (PRM) como puede ser el sobreuso de los OCS.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), consideran que un paciente con asma bien controlado no debería tener que acudir a terapias de rescate y, si lo hace, un indicador de alerta es superar un máximo de tres broncodilatadores al año por pacienteiii.

 

Referencias:

i Xavier Muñoz, Silvia Pascual, Javier Domínguez Ortega, Carlos Cabrera, Gema Monteagudo, Pablo Viguera, Gustavo Resler. Evaluación de la carga médica debido al uso de corticosteroides orales en pacientes con asma grave en España (Estudio LEVANTE): Características basales. Comunicación oral: 424/719. 41º Congreso Nacional SEMERGEN Gijón 16-19 de octubre de 2019.

ii Aguilar J, Amaro L, Lopez-Torres R, Recio C, Martín L, Megía C, Varas V. Study of the Effect of Communitu Pharmacist on the Knowledge of the Inhalation Technique in Asthmatic Patients Using a New Inhaler (ASPIRA). Poster. 76º Congreso de la FIP Buenos Aires 28 agosto – 1 septiembre 2016. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/farmaciainternacional/fip/posters/Documents/76-FIP-Poster-90×140-ASPIRA-2.pdf.

iii Europa Press. La Farmacia comunitaria puede detectar pacientes asmáticos con un sobreuso de corticoides sistémicos y derivar al médico. Infosalus [internet]. 2021.Consultado en junio 2021. Disponible en: https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-farmacia-comunitaria-puede-detectar-pacientes-asmaticos-sobreuso-corticoides-sistemicos-derivar-medico-20210514143343.html.