Una de cada tres farmacias rurales se encuentra en situación de viabilidad económica comprometida

19 de enero de 2023

A pesar de que ayudan a evitar la pérdida de población y favorecen el empleo

farmacia rural

A pesar de que las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, una de cada tres farmacias ubicadas en micromunicipios rurales se encuentra en situación de viabilidad económica comprometida, por lo que su futuro está en riesgo.

A pesar de estos datos, según el informe ‘Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), la farmacia rural contribuye a fijar población en los territorios, en especial femenina y en edad de trabajar, y favorece el empleo.

Efecto multiplicador superior

El documento fue presentado este martes en la jornada ‘Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública‘, celebrada en el Senado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y en él se refleja que las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos.

Además, estas farmacias aportan 23.600 empleos a jornada completa y, por cada euro que generan, el conjunto de la economía española se beneficia en 4,30 euros, mientras que por cada empleo se favorece la creación de otros 3,26 puestos de trabajo a jornada completa.

Atienden al 10 por ciento de la población

Según el informe, en España hay más de 4.400 farmacias ubicadas en municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes) que atienden a unos 5,6 millones de personas, lo que supone casi el 10 por ciento del total de la población.

De hecho, el 20 por ciento del total de farmacias españolas se localizan en municipios rurales de pequeño tamaño, lo que equivale a 4.422 farmacias, mientras que el 8,4 por ciento se ubican en micromunicipios rurales, unas 1.864, atendiendo a 1,14 millones de personas.

Por comunidades autónomas, Extremadura (53,6 por ciento), Castilla y León (52,5 por ciento), Castilla-La Mancha (46,4 por ciento) y La Rioja (44,2 por ciento) son las que concentran un mayor porcentaje de farmacias en municipios rurales de pequeño tamaño.

Empleo

El informe apunta que nueve de cada diez residentes en municipios rurales pequeños cuenta con una farmacia en su municipio. Así, se indica que este tipo de farmacias son responsables de al menos 11.851 empleos. El 65,6 por ciento de los titulares de farmacia en municipios rurales de pequeño tamaño son mujeres, y hasta el 68,8 por ciento en micromunicipios.

De acuerdo con los resultados del estudio, en los municipios de menos de 2.000 habitantes que cuentan con una farmacia la población ha decrecido menos entre 2008 y 2021 que en aquellos sin farmacia (-0,4 por ciento frente a -0,6 por ciento). Además, el ritmo de despoblación fue más lento: -1,1 puntos porcentuales.

Además, la población femenina cayó un 13,2 por ciento en municipios pequeños que contaban con farmacia, frente al 17,1 en las localidades sin farmacia. El ritmo de pérdida de población femenina fue 2,3 puntos porcentuales más lento.

La pérdida de puestos de trabajo fue 3,7 puntos porcentuales menor en municipios rurales de menos de 2.000 habitantes con farmacia. En la misma línea, la tasa de paro en aquellos con farmacia aumentó un 1 punto porcentual, pasando del 17,5 al 18,5 por ciento. Sin embargo, en aquellos sin farmacia, creció en 5,3 puntos porcentuales, desde el 15 al 20,3 por ciento.