Ftalatos y riesgo para la salud

14 de septiembre de 2022

Los ftalatos pueden estar poniendo en riesgo la salud de millones de niños y adolescentes en la UE

Ftalatos y riesgo para la salud

Los ftalatos pueden estar poniendo en riesgo la salud de millones de niños y adolescentes en la UE, según los datos aportados por la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU), desarrollada entre 2017 y 2022, y en la que participan la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente e instituciones de 28 países, y creada para conocer el nivel de exposición de los ciudadanos europeos a sustancias tóxicas.

Y es que, en el 99 por ciento de las muestras analizadas por HBM4EU se detectaron en el organismo ftalatos como DEHP, DnBP, DiBP y DEP, y en el 89 por ciento otros ftalatos. Ante este escenario, la organización Hogar sin tóxicos ha denunciado el “escaso interés” que parece existir en informar de estos temas a la población, a pesar de que los niños son “más vulnerables” a los efectos de estas sustancias tóxicas que los adultos.

Según la HBM4EU, la ubicua exposición a los ftalatos que afectan la salud y a sus sustitutos es preocupante para la población en general, especialmente para niños y adolescentes, que además suelen tener concentraciones mayores que los adultos.

“Aunque estos datos de HBM4EU no se refieren específicamente a España, conviene recordar que hay otras investigaciones previas, como las conducidas hace algún tiempo por el Instituto de Salud Carlos III, que encontraron en niños españoles unos niveles de algunos ftalatos muy superiores a la media hallada en 17 países europeos en ese mismo estudio. En concreto, de DEHP y DEP”, ha recalcado el director de Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada.

La mayor preocupación surge por la exposición a mezclas de estas sustancias, lo que incrementa los riesgos. Según la HBM4EU, “la exposición simultánea a muchos ftalatos es evidente y se ha demostrado que muchos ftalatos actúan de forma acumulativa”.

Así, los datos muestran que la evaluación del riesgo de la mezcla de sustancias reveló una alta exposición toxicológicamente indeseable de en torno a un 17 por ciento de los niños y adolescentes europeos debido a los efectos acumulados en la salud de cinco ftalatos tóxicos para la reproducción (DEHP, DiBP, DnBP, BBzP, DiNP). Los principales impulsores del riesgo mixto son DiBP y DnBP.

Un riesgo que no está siendo debidamente controlado

En cuanto a la exposición a sustancias aisladas, al menos el 4 por ciento de los niños europeos superaron lo que se considera una concentración de riesgo para ftalatos como el DnBP o el DiBP, a pesar de existir restricciones legales sobre estas sustancias. Algo que, en opinión de HBM4EU, indica que el riesgo de deterioro de la salud no está siendo debidamente controlado en esos casos.

Además, HBM4EU encontró que los niños, que son aún más vulnerables que los adolescentes, tenían mayores concentraciones de algunas sustancias. Los nuevos datos de HBM4EU aportan información sobre la presencia en el organismo humano de 10 ftalatos diferentes y de una sustancia empleada como sustituta de los mismos, el DINCH.

Como indican los científicos de HBM4EU, muchos de esos ftalatos son disruptores endocrinos, que pueden causar efectos en el sistema hormonal humano a muy bajas concentraciones. Algunas de estas sustancias han sido asociadas a problemas como malformaciones de los órganos reproductivos e infertilidad, asma, osteoporosis, síndrome metabólico o déficit de atención con hiperactividad.

“A pesar de las medidas regulatorias tomadas sobre muchos ftalatos, los niños y adolescentes europeos todavía están expuestos simultáneamente a múltiples ftalatos y al DINCH”, han insistido los propios autores de este estudio.