Hallan un complejo enzimático que puede detener el envejecimiento celular

17 de septiembre de 2021

Un complejo enzimático denominado HTC (complejo de transferencia de hidruros) puede inhibir el envejecimiento de las células

Hallan un complejo enzimático que puede detener el envejecimiento celular Un complejo enzimático denominado HTC (complejo de transferencia de hidruros) puede inhibir el envejecimiento de las células

Investigadores de la Universidad de Montreal y de la Universidad McGill, en Canadá, han descubierto un nuevo complejo multienzimático que reprograma el metabolismo y supera la “senescencia celular”, cuando las células envejecidas dejan de dividirse, abriendo el camino a posibles nuevas terapias contra el cáncer, según publican en la revista ‘Molecular Cell’.

Con la investigación han demostrado que un complejo enzimático denominado HTC (complejo de transferencia de hidruros) puede inhibir el envejecimiento de las células.

Protege a las células de la hipoxia

“El HTC protege a las células de la hipoxia, una falta de oxígeno que normalmente las lleva a la muerte”, explica el autor principal Gerardo Ferbeyre, profesor de bioquímica de la UdeM y científico principal del CRCHUM, el centro de investigación del hospital universitario afiliado.

El HTC está formado por tres enzimas:

  • la piruvato carboxilasa
  • la malato deshidrogenasa 1
  • la enzima málica 1

Todas ellas estaban muy expresadas en muestras de un modelo de ratón de cáncer de próstata generado en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Austria, y en muestras de tejido de pacientes con cáncer de próstata.

“Lo más interesante es que la inhibición de estas enzimas detuvo el crecimiento de las células de cáncer de próstata, lo que sugiere que la HTC podría ser una diana clave para desarrollar nuevas terapias para una variedad de cánceres, incluido el de próstata”, apunta Ferbeyre.

La mayoría de los ciclos metabólicos clave se identificaron hace más de 50 años, pero el HTC permaneció oculto para los investigadores. “Lo encontramos realizando análisis metabolómicos de última generación, el estudio de los procesos químicos del metabolismo celular”, explica el coautor Ivan Topisirovic, investigador y profesor de medicina de McGill.