Inteligencia artificial reduce efectos adversos de fármacos

24 de enero de 2022

La inteligencia artificial reduce la frecuencia de eventos adversos en medicamentos, según estudio

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta prometedora que puede ayudar a los profesionales a comprender y reducir los eventos adversos (ADE, por sus siglas en inglés) prevenibles y novedosos, como la probabilidad de que un paciente tenga ADE antes de recibir medicamentos recetados, según un estudio realizado por Brigham and Women’s Hospital (Boston, Estados Unidos).

El artículo, publicado en ‘The Lancet Digital Health’, describen el uso de la IA para reducir la frecuencia de los ADE como un área de estudio emergente e identifican varios casos de uso en los que la IA podría contribuir a reducir o prevenir los ADE. Además, Se cree que la información genética es fundamental para mejorar el rendimiento de los algoritmos de IA. Con el predominio del genotipado, los investigadores confían en que este tipo de datos puede ser más accesible con el tiempo y, en última instancia, utilizarse para mejorar el funcionamiento del algoritmo de IA y la salud del paciente.

“Uno de nuestros desafíos es cómo identificar y seleccionar las variables genéticas más relevantes entre grandes cantidades de información de perfil genético. A través de este documento, queríamos presentar una revisión de cómo la IA podría usarse para prevenir los ADE y, en el proceso, aprendimos que todavía estamos en las primeras etapas de desarrollo e implementación. Las evaluaciones sistemáticas y exhaustivas de este tipo de herramientas en ensayos prospectivos son necesarias para generar la evidencia para avanzar en este campo de una manera transparente, segura y efectiva”, ha comentado la autora principal, Ania Syrowatka.