La mitad de desabastecimientos de medicamentos podrían evitarse

12 de diciembre de 2022

Mediante alternativas de sustitución del farmacéutico

desabastecimiento medicamentos

A primeros de este mes de diciembre eran 629 los medicamentos desabastecidos por diferentes causas, según la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS). Para 363 de ellos existen alternativas terapéuticas que posibilitarían su sustitución por el farmacéutico si lo autorizase la ley. Así se pone de manifiesto en el Observatorio del medicamento correspondiente al mes de octubre.

Primer paso

Un primer paso en el buen sentido, y ante los importantes problemas de desabastecimiento de medicamentos, algunos de ellos de uso común, la AEMPS y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han autorizado la dispensación excepcional (sustitución por el farmacéutico de formas farmacéuticas) de medicamentos con amoxicilina.

Ante la reforma de la Ley que se está llevando a cabo, FEFE defenderá que se profundice en un verdadero derecho de sustitución referido a formas farmacéuticas que contengan el mismo principio activo o, incluso a principios activos de igual actividad terapéutica en los medicamentos sin receta. En la situación actual, si ese derecho fuese reconocido por ley más de la mitad de los desabastecimientos del mercado podrían evitarse.

Hasta este momento, y salvo la excepción que acabamos de comentar, la sustitución por el farmacéutico que se contempla en la Ley de Garantías “es obligatoria por razón de precio, pero no constituye un verdadero derecho como ocurre en bastantes Estados de la Unión Europea”.

De los 629 medicamentos con problemas de suministro, 92 de ellos no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados.

or su parte CISMED (plataforma sobre el desabastecimiento) ha informado  de la incorporación de varios medicamentos de amplia utilización como Rivotril, Efferalgan, Stopcold y Ozempic.