La Vitamina K mejora el riesgo de fracturas

14 de diciembre de 2022

Un estudio australiano ha revelado que las mujeres que consumían más de 100 microgramos de vitamina K1 tenían un 31 por ciento menos de probabilidades de sufrir alguna fractura en comparación con las participantes que consumían menos de 60 microgramos al día

vitamina K

Un estudio de colaboración entre dos universidades australianas ha revelado que la Vitamina K puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas en personas maduras o de edad avanzada.

La investigación analizó la relación entre las hospitalizaciones relacionadas con fracturas y la ingesta de Vitamina K1 en casi 1.400 mujeres de edad avanzada durante un periodo de 14,5 años.

Se descubrió que las mujeres que consumían más de 100 microgramos de Vitamina K1 (equivalentes a unos 125 g de verduras de hoja oscura, o a una o dos raciones de verduras) tenían un 31 por ciento menos de probabilidades de sufrir alguna fractura en comparación con las participantes que consumían menos de 60 microgramos al día.

Los resultados fueron aún más positivos en lo que respecta a las fracturas de cadera específicamente, ya que los que consumieron más Vitamina K1 redujeron el riesgo de hospitalización casi a la mitad.

Papel de la carboxilación y Vitamina K

Estudios básicos de la Vitamina K1 han identificado un papel crítico en la carboxilación de las proteínas óseas dependientes de la Vitamina K1, como la osteocalcina, que se cree que mejora la dureza de los huesos.

Un ensayo anterior ya indicó que las ingestas de Vitamina K1 en la dieta de menos de 100 microgramos al día pueden ser demasiado bajas para esta carboxilación. Esta vitamina también puede promover la salud de los huesos al inhibir varios agentes de reabsorción ósea.