Los ácidos grasos disminuyen el riesgo de muerte

14 de octubre de 2021

Un alto consumo de ácidos grasos en frutos secos, semillas y aceites vegetales se relaciona con menor riesgo de muerte

ácidos grasos

El alto consumo de ácidos grasos de los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales se relaciona con un menor riesgo de muerte, según un nuevo estudio publicado en ‘The BMJ’, que se suma a la evidencia de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega 3 en la dieta.

Un consumo elevado de ácido alfa linolénico (ALA) -que se encuentra principalmente en los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales- se asocia a un menor riesgo de muerte por todas las causas, y específicamente por enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

El ácido alfa-linolénico (ALA) es un tipo de ácido graso poliinsaturado omega-3 que se encuentra en las plantas, como la soja, los frutos secos, los aceites de canola y la linaza.

Estudios anteriores han demostrado que una ingesta elevada de ALA se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria mortal, pero los resultados de otros estudios sobre el ALA y el riesgo de muerte no han sido concluyentes.

Resultados de los estudios

En conjunto, estos estudios incluyeron a unos 120.000 participantes de entre 18 y 98 años de edad que fueron controlados durante entre dos y 32 años, y tuvieron en cuenta factores como la edad, el peso, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y la actividad física.

Después de evaluar minuciosamente cada estudio en busca de sesgos, los investigadores descubrieron que una ingesta elevada de ALA se asociaba con un riesgo 10%, 8% y 11% menor de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y enfermedades coronarias, respectivamente.

Mayor riesgo de mortalidad por cáncer

Sin embargo, una mayor ingesta de ALA se asoció con un riesgo ligeramente mayor de mortalidad por cáncer, equivalente a 63 muertes adicionales por cáncer para los niveles más altos en comparación con los más bajos de ingesta de ALA.

Se observó un efecto dosis-respuesta en la ingesta de ALA en la dieta y en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, de forma que un aumento de 1g al día en la ingesta de ALA (equivalente a una cucharada de aceite de canola o a 0,5 onzas de aceite de nuez) se asoció con un 5% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

A pesar de los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega 3, sugiere que las recomendaciones de ingesta deben hacerse con cautela porque la ingesta de ALA podría aumentar ligeramente el riesgo de mortalidad por cáncer. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar el aumento del riesgo.