Los farmacéuticos de Ciudad Real se ponen al día sobre el tratamiento del asma

24 de enero de 2023

Cerca del 10% de la población utiliza los inhaladores de forma incorrecta

COF Ciudad Real asma

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha impartido una sesión de Atención Farmacéutica sobre el Tratamiento del asma, y dispositivos de inhalación en la capital ciudadrealeña.

Las farmacéuticas Araceli Ruiz y Sara Aliseda fueron las encargadas de impartir la sesión teórica y práctica en la sede colegial en Ciudad Real.

Araceli Ruiz expuso en esta sesión en la capital en qué consiste esta enfermedad, su tratamiento farmacológico y posible derivación al médico, según la evolución del paciente. Y Sara Aliseda expuso un caso práctico para que la docena de asistentes a la sesión se familiarizaran con el tema.

“La primavera es la época de más desarrollo de la enfermedad del asma por las alergias, que empeora la situación para los asmáticos, pero ahora, en invierno, con los resfriados, los asmáticos sufren con más frecuencia crisis asmáticas por el frío, las infecciones bacterianas que complican la enfermedad, por el uso de inhaladores que no lo hacen correctamente, etc”, comentaba Araceli Ruiz.

Ambas dejaron claro que estos últimos años crecen los casos de asma por la contaminación ambiental y atmosférica, aumento de alérgenos y humo en el ambiente, etc.

“Todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, es importante que ayudemos a las personas asmáticas en el buen uso de los inhaladores, porque cerca del 10 por ciento de la población que los utiliza lo hace forma incorrecta”, añadían.