Madrid: Sanidad amplía información sobre prescripciones a través del sistema de receta electrónica

9 de diciembre de 2022

Colaboración de la Consejería con el Colegio de Farmacéuticos

receta electronica

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado la información que se presta a la red de oficinas de farmacia de la región sobre las prescripciones realizadas por los facultativos a través del sistema de receta electrónica.

De esta manera, podrán acceder a partir de ahora a toda la lista de la medicación activa con la fecha de prescripción, para consultar los últimos fármacos prescritos, lo que facilita una dispensación ágil y segura cuando hay cambios recientes en los tratamientos.

Con ello se evitarán posibles errores en la administración como las duplicidades terapéuticas, ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Otros datos relevantes a los que podrán tener acceso los farmacéuticos son las pautas y las dosis indicadas por el médico, lo que permitirá a estos profesionales reforzar la seguridad a la hora de que no se produzcan errores, así como la información que reciben los pacientes.

Esta nueva herramienta, puesta en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, responde a una de las demandas del sector en la región, que quedará recogida en el futuro Concierto de prestaciones farmacéuticas de la Comunidad de Madrid.

Buena acogida

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se felicitó recientemente de la posibilidad abierta “para fortalecer la colaboración en el buen uso de los medicamentos entre farmacéuticos, médicos y pacientes” y ha destacado “la confianza depositada en los profesionales de la farmacia madrileños, tras muchos meses de trabajo”.

“Es una gran noticia para los ciudadanos y los farmacéuticos madrileños porque añade un plus de seguridad en los tratamientos y potencia nuestra relación profesional con los pacientes y los médicos”, subrayó el presidente del Colegio, Manuel Martínez del Peral.

Para Martínez del Peral, se trata del “camino más directo para resolver problemas relacionados con la medicación y lograr que los pacientes se impliquen más a fondo en su medicación para obtener resultados claros en salud”. “De esta forma, reforzamos nuestro papel como profesionales expertos en los medicamentos a través del seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia y la conciliación de tratamientos”, destacó.

Así, gracias a la hoja de medicación, los farmacéuticos pueden ver la fecha de prescripción del medicamento para consultar los últimos fármacos prescritos. Esta posibilidad evitará errores potenciales en la administración, como son las duplicidades terapéuticas, especialmente cuando se han producido cambios recientes en el tratamiento del paciente.

Otros datos relevantes para el correcto uso del medicamento y el cumplimiento adecuado de los tratamientos son las pautas y posologías indicadas por el médico, que permiten a los farmacéuticos comprobar que no haya errores y reforzar la información que reciben los pacientes.

Los pacientes pueden solicitar a su farmacéutico la información de los nuevos tratamientos recogida en su hoja de medicación, de especial importancia en los casos de consultas y prescripciones médicas telefónicas. Y los farmacéuticos pueden ver también la fecha de petición de cita al médico, para revisar y renovar los tratamientos del paciente.

Se calcula que las tasas de adherencia en enfermedades crónicas no superan el 50 por ciento en los países desarrollados, según informes de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, que la mitad de los pacientes no siguen correctamente el tratamiento que tienen prescrito por su médico, lo que se traduce en un mal control de la enfermedad y en peores resultados en salud, ha recordado el COFM.