Más de 5.000 profesionales farmacéuticos se dan cita en Sevilla

19 de septiembre de 2022

22 Congreso Nacional Farmacéutico y 80 Congreso Mundial de Farmacia

Congreso farmacia

Más de 250 ponentes internacionales, 80 sesiones y cerca de 1.200 comunicaciones científicas. Son algunos datos del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia que, entre el 18 y el 22 de septiembre, reúnen en Sevilla a más de 5.000 farmacéuticos procedentes de un centenar de países. En el encuentro se están repasando las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo.

“Somos farmacéuticos”

Durante la presentación, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha detallado los principales temas del Congreso Farmacéutico Nacional, una cita que se celebra con el lema de “Somos Farmacéuticos: Asistenciales, Sociales y Digitales”, que da nombre también a la estrategia de la profesión farmacéutica “que definimos en septiembre de 2019 y que fue reveladora del papel que hemos desempeñado durante esta crisis”, ha señalado Aguilar. En este sentido, ha afirmado que “la Farmacia ha dado la cara, ha sabido ser proactiva y generar soluciones asistenciales y garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes. Sevilla nos da la oportunidad de seguir ahora mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica en España”.

Ejemplo de avance

El presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, ha justificado la celebración del 80º Congreso Mundial en España, al ser “un ejemplo de avance de la farmacia antes y durante la pandemia; merecedora además de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y un modelo con un marcado carácter social que garantiza también que los farmacéuticos atienden a los más vulnerables”.

La farmacia en todo el mundo está experimentando un avance asistencial, especialmente durante la pandemia, así lo ha certificado Jordan al afirmar que en estos dos últimos años “se ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de un sistema sanitario que funciona bien y hemos visto cómo el alcance de nuestras actividades se ha ampliado a un ritmo sin precedentes para prestar más servicios.”

Innovación

Por parte del Consejo Andaluz de Farmacéuticos su vicepresidente, Ernesto Cervilla, ha señalado la innovación como uno de los valores de los farmacéuticos, asegurando “que está en el ADN de la Farmacia andaluza. Andalucía fue pionera en la prescripción por principio activo y también la primera región de Europa donde se pilotó e implantó una receta electrónica”.

Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha querido destacar la “especial sensibilidad sanitaria y social que traspasa incluso los límites físicos de nuestros establecimientos sanitarios. Así ha quedado patente en iniciativas como las relacionadas con los pacientes de enfermedades raras o la de disponer de pictogramas en todas nuestras farmacias para ofrecer una mejor atención a las personas con autismo.”

Exposición La Botica de Magallanes

Con el fin de hacer frente a este viaje y proteger a ese cuarto de millar de hombres que partieron de Sevilla en 1519, las naves se abastecieron de una serie de remedios y plantas. Así, podrán ser conocidos en esta exposición la Nao Victoria, representada por una maqueta, botámenes y plantas descubiertas en el viaje o el inventario que recoge todos los productos que viajaban en el barco. También, la obra “La botica en la expedición de Magallanes y Elcano”.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y autor del libro “La botica en la expedición de Magallanes y Elcano”, Cecilio José Venegas, y el también autor de la obra y profesor del Departamento de Historia de la Farmacia. Facultad de Farmacia de Sevilla, Antonio Ramos.

80 Congreso Mundial de Farmacia

Con el lema “La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria”, el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) contará con participantes de más de cien países, aprovechará y repasará las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias. Todo ello a través de tres grandes bloques temáticos: No desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro; La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta a la COVID-19; y Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional.

22 Congreso Nacional Farmacéutico

Con el lema “Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales”, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán los temas de máxima actualidad profesional como: los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales, la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la seguridad del paciente en el entorno digital, las salidas profesionales, los trabajos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, Innovación social y Farmacia, COVID-19: actualidad de aspectos clínicos y terapéuticos, la Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el SNS, Digitalización, Salud Pública, etc.