Nueva app, ‘Mi Farmacia Asistencial’

22 de septiembre de 2022

Presentada en el Congreso Nacional Farmacéutico

App Mi Farmacia Asistencial

‘Mi Farmacia Asistencial NDFA’ es la nueva app del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y ha sido presentada en el marco del XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica celebrado en Sevilla entre el 18 y el 22 de septiembre. Se trata de un desarrollo adicional del proyecto con el mismo nombre, y con ella se facilita el registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes, posibilitando la prestación, por parte de los farmacéuticos, de servicios de una forma protocolizada y con los mayores estándares de calidad.

Con “Mi Farmacia Asistencial” el paciente puede dar acceso, al farmacéutico de su elección, a toda la medicación y el resultado de los tratamientos, esté donde esté desde cualquier farmacia que esté adherida. Antes de la creación de la app, esta información solo era accesible a los profesionales. Sin embargo, con su lanzamiento, ahora es el propio paciente quien puede ver la información registrada, desde la medicación que se le ha dispensado hasta el histórico de los parámetros clínicos.

Todas estas características han propiciado un crecimiento exponencial del uso de la plataforma por parte de las farmacias, cuya implementación y desarrollo se está realizando de forma gradual en las distintas Comunidades Autónomas.

Fomento del rol asistencial del farmacéutico

Así lo ha detallado Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, quien, en una sesión moderada por Félix Puebla, director General de APROAFA, ha presentado las características y funcionalidades de la nueva aplicación. En su intervención, ha recordado los años que el CGCOF  lleva trabajando para fomentar el rol asistencial del farmacéutico, desarrollando multitud de servicios que consideran las palancas con las que pueden apoyar la transformación del sistema sanitario. El último es la nueva app “Mi Farmacia Asistencial NDFA”, “que viene a respaldar el convencimiento de que todos estos servicios deben prestarse centrados en el paciente y en cómo ese paciente usa su medicación”.

Su aspiración es conseguir la total generalización de su uso y la incorporación de las más de 22.000 que componen la red española, de manera que todas estén interconectadas. Actualmente, ya cuenta con la colaboración y apoyo de más de 1.000 farmacias de 35 Colegios Oficiales; más de 2.800 pacientes incorporados al sistema, cerca de 700.000 dispensaciones registradas y más de 8.000 indicaciones farmacéuticas anotadas. “Es, en definitiva, una respuesta profesional a la evolución del sector y transformación de los modelos de servicio asistencial, que nos permite estar mucho más cerca de los pacientes, conectados y profesionalizados”.

Mayor colaboración con AP

Otra de las exposiciones ha corrido a cargo de Sara Morais Vargas, directora general de GAD3, que ha centrado su alocución en los resultados del estudio “El papel de la Farmacia en el futuro’, llevado a cabo por esta empresa, y ha expuesto las principales conclusiones del estudio exploratorio sobre ‘el papel de la farmacia en el futuro’ llevado a cabo por la empresa GAD3.

“De forma generalizada, la farmacia es, como establecimiento y como profesión, muy apreciada en la sociedad española. Esta no solo considera que el servicio que prestan los farmacéuticos es fundamental, sino que los ve como profesionales de la salud, cercanos a los usuarios a quienes ofrecen valor y confianza. Una valoración, ya de por sí positiva, que se ha visto reforzada con la pandemia” ha indicado.

Entre los datos que ha evidenciado este estudio, destaca especialmente que el 90 por ciento de los encuestados considera necesaria una mayor colaboración de la Farmacia con la Atención Primaria, mientras que el 85 por ciento afirma que valora de forma positiva o muy positiva la prestación de más servicios sanitarios a la población desde las farmacias, especialmente en el caso de la población rural.

De dichos servicios, los más solicitados por los pacientes son: recibir consejos sobre el uso de la medicación, solicitado por un 85 por ciento, que los farmacéuticos lleven a cabo la medición y asesoramiento de parámetros clínicos como el peso, el colesterol o la presión arterial, por un 75 por ciento, o la dispensación colaborativa de la Farmacia con el hospital, considerado positivo por un 74 por ciento.

También, el 74 por ciento de los encuestados demanda la elaboración de sistemas de SPD en mayores crónicos y polimedicados, el 73 por ciento, servicios sobre consejos de autocuidado y el 70 por ciento, servicios de vacunación. Respecto a su atención durante la pandemia, el 75 por ciento de las personas entrevistadas valora a la Farmacia como un agente sanitario clave para la detección de la COVID-19 y para descongestionar la Atención Primaria.

Pacientes

Esos datos y valoración son compartidos por Marcos Martínez Cortés, gerente de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con cáncer), quien considera que “la Farmacia Comunitaria debe ser algo más precisamente por su cercanía, por su conocimiento del paciente y por sus conocimientos y capacitaciones sanitarias. Asimismo, su mayor integración puede servir de desahogo para el Sistema Nacional de Salud, sobre todo ahora, que tanto se habla de lograr su sostenibilidad. Para alcanzar este objetivo y mantener al paciente en el centro del sistema, tenemos que trabajar conjuntamente todos los agentes implicados, de los cuales los farmacéuticos sois una parte fundamental”.