Nueva Ley de Farmacia en la Comunidad de Madrid

16 de diciembre de 2022

Refuerza la dispensación como acto asistencial

ley de farmacia madrid

Tras la aprobación, este jueves en la Asamblea regional, del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno madrileño, la Comunidad de Madrid cuenta con una nueva Ley de Farmacia adaptada a las necesidades de los usuarios, pacientes y profesionales.

Con esta norma se refuerza el papel del colectivo farmacéutico, al calificarse en ella el acto de dispensación como asistencial e incorporar el concepto de indicación farmacéutica.

Adaptada al siglo XXI

La normativa aprobada se adapta al siglo XXI para ofrecer un sistema de atención cercano, permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección. Este aspecto se ha trabajado conjuntamente con los profesionales y asociaciones de pacientes, que consiste en una entrega informada y vinculada al personal cualificado de la plantilla.

Aportaciones ciudadanas

El texto convalidado por el Parlamento autonómico ha contado con una amplia participación ciudadana, con 163 aportaciones particulares realizadas entre titulares farmacéuticos, personal de plantilla y usuarios. Y también actualiza y mejora la legislación vigente potenciando el carácter asistencial de los establecimientos dispensadores y el papel de los profesionales, que ven en esta Ley un mayor reconocimiento a su actividad.

Otras novedades

Permite también la equidad en el acceso a los medicamentos, favoreciendo la libertad horaria con los ritmos de vida de la sociedad actual. Esta flexibilidad puede llegar a la apertura las 24 horas para facilitar la adquisición de fármacos.

También determina los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.

Además, asegura la atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética en las propias oficinas de farmacia con el mantenimiento de las garantías de control y calidad.

Dispositivos de emergencia

La nueva Ley regula -dentro del marco global de emergencias sanitarias- la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad.

Igualmente, incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados, con el objetivo de no perjudicar al medio ambiente.