Nuevo kit de diagnóstico para la detección del VRS

19 de diciembre de 2022

Permite diferenciarlo de la gripe y el SARS-CoV-2

bronquiolitis

Durante las últimas semanas del mes de noviembre y principios de diciembre se ha detectado en España un aumento del síndrome gripal y bronquiolitis, especialmente en mayores de 75 años y en menores de 5 años. De hecho, según datos de los últimos informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en Atención Primaria fue, en la semana 48 de 2022 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre), de 131 casos por 100.000 habitantes; y la de gripe, 161 y aumentando los casos.

Este incremento de la bronquiolitis ha provocado que actualmente coexistan tres virus respiratorios principales (VRS, gripe y COVID) en nuestro país, además de otros de menor calado, provocando un aumento de las tasas de hospitalización y un colapso y saturación de las urgencias hospitalarias. Para ayudar en el diagnóstico de la bronquiolitis, Vitro S. A. pone a disposición de los profesionales un kit que permite la detección del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la gripe A, la gripe B y el SARS-CoV-2.

El kit RESPI+ es un kit de diagnóstico in vitro para la detección simultánea cualitativa y la diferenciación de estos virus que, además de ayudar en el diagnóstico de la enfermedad, aporta una información valiosa desde el punto de vista epidemiológico y de vigilancia de la bronquiolitis.

El Kit

Esta patología respiratoria es una infección estacional común que afecta al tracto respiratorio inferior tanto de bebés y niños menores de 2 años como de adultos mayores de 75 años, causando insuficiencia respiratoria de leve a moderada. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de las bronquiolitis y la primera causa de ingreso hospitalario entre los niños menores de 2 años. El virus se propaga principalmente por el contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta y algunos de sus factores de riesgo en el caso de los bebés incluyen: ser menor de 6 meses, no ser amamantado o nacer antes de las 37 semanas de gestación.

Tal y como indica Francisco Javier Fernández, CEO de Vitro S.A., “en nuestra compañía trabajamos en investigaciones innovadoras y útiles para desarrollar herramientas de detección avanzadas y eficaces que ayuden en el diagnóstico de esta infección. En este caso, hemos desarrollado un kit muy completo y fiable, ya que incorpora la enzima Uracil DNA glycosylase (UNG), para evitar contaminaciones con productos de PCR previos”.

Además, el kit incluye también cebadores y sonda fluorescente específicos para la detección simultánea del gen RNasaP humano, como control interno de la calidad del material de partida y de amplificación. Es, por tanto, el único test del mercado listo para su uso con una posibilidad de automatización total, y que incluye un sistema abierto compatible con la mayoría de los termocicladores del mercado.