Obesidad infantil

3 de marzo de 2023

Un informe de la OMS alerta de que uno de cada tres niños en Europa padece sobrepeso y obesidad

El perfil lipídico en niños se solicita ante factores de alto riesgo

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este viernes un informe en el que alerta de que uno de cada tres menores que viven en Europa padece sobrepeso y obesidad, especialmente los niños.

Para alcanzar esta conclusión, publicada con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el organismo de Naciones Unidas ha llevado a cabo un análisis, entre los años 2018 y 2020, de unos 411.000 niños procedentes de 33 países europeos.

Así, la OMS ha comprobado que el 29 por ciento de los niños de 7 a 9 años vivían con sobrepeso y que la prevalencia entre los niños era mayor, situándose en el 31 por ciento, mientras que entre las niñas es del 28 por ciento. Asimismo, a más edad más prevalencia de obesidad.

Datos del informe

Sólo Grecia, Italia, Portugal y España han visto reducido el porcentaje de menores con obesidad y sobrepeso desde el año 2010, si bien la OMS ha avisado de que la prevalencia de estas enfermedades en dichos países “sigue siendo alta”.

Por otro lado, el 75 por ciento de los niños europeos desayunan todos los días y solo el tres por ciento del mismo grupo de edad (6-9 años) nunca lo hace. “Esta es una buena noticia, ya que el desayuno es un elemento importante de una dieta saludable que reduce los riesgos para la salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad”, ha recalcado la OMS.

Del mismo modo, el informe de la OMS ha alertado de que menos de la mitad (43%) de los niños consumen fruta fresca diariamente, y que el 11 por ciento de entre 6 y 9 años en los países encuestados nunca comía verduras o lo hacía menos de una vez por semana. El consumo diario de frutas y verduras tendió a ser más común entre los hijos de padres con un nivel educativo alto que entre los hijos de padres con un nivel educativo más bajo.

“Necesitamos mejores políticas que creen un nuevo entorno para que los niños y los adultos elijan mejores dietas y lleven una vida activa y saludable en todos los países de la región europea de la OMS”, ha dicho el jefe interino de la Oficina Europea de la OMS para de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Kremlin Wickramasinghe.