Probióticos en la rinitis alérgica

8 de julio de 2022

Estudian la suplementación con probióticos para mitigar los síntomas de la rinitis alérgica

El centro tecnológico Eurecat está evaluando los efectos de la suplementación con probióticos sobre los síntomas de la rinitis alérgica persistente y la calidad de vida de las personas afectadas, que suponen el 21,5 por ciento de la población, con un mayor impacto en niños pequeños y personas jóvenes.

De hecho, la rinitis alérgica es un problema de salud caracterizado por la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción del sistema inmunitario en la exposición de alérgenos medioambientales como el pelo de animales, plumas, polen, ácaros del polvo y esporas fúngicas en aquellas personas sensibilizadas.

Se calcula que sólo en Europa, los casos confirmados de rinitis alérgica son entre un 17 y un 28,5 por ciento, con una prevalencia del 22,7 por ciento. “La causa más predominante de la rinitis alérgica es la alergia a los ácaros del polvo y esto puede comportar que el paciente tenga molestias todo el año”, ha dicho el alergólogo del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Òscar Sotorra.

En la alergia, prosigue, intervienen varias células que forman parte del sistema inmunológico y puede haber relación con ciertas enfermedades y los microorganismos que viven en el intestino. Como explica la investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat e investigadora principal del proyecto, Anna Crescenti, aunque la rínitis alérgica no se asocia a una grave morbilidad y mortalidad, sus síntomas pueden afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad, disminuyendo la calidad del sueño y la función cognitiva, provocando irritabilidad y fatiga y, en consecuencia, una disminución del rendimiento laboral.

Además, los pacientes con rinitis alérgica tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias y asma. Para participar en el estudio que realiza Eurecat se debe tener entre 18 y 60 años y acreditar un diagnóstico de rinitis alérgica persistente a los ácaros del polvo, además de no presentar ninguna enfermedad gastrointestinal, autoinmunitaria o anemia, entre otros requisitos.

El estudio ‘Microrin_2’

El trabajo, llamado ‘Microrin_2’, se prolonga durante tres meses y se lleva a cabo en la sede de Eurecat en Reus, situada frente al Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Además, se ha habilitado el correo electrónico ‘estudis@eurecat.org’ y el teléfono 636 944 723 para que las personas que quieran participar como voluntarias o consultar sus dudas.

“Considerando la estrecha relación entre el sistema inmunitario y los microorganismos que conviven en nuestro intestino, el uso de determinados probióticos en la cantidad adecuada podría tener un beneficio en la salud, no sólo en general, sino también como tratamiento emergente para la prevención de determinadas alergias”, ha comentado el coordinador de investigación del Área de Biotecnología de Eurecat, Josep Mª del Bas.

A su juicio, los resultados pueden ser útiles para avanzar en nuevos tratamientos para la sintomatología asociada a la rinitis alérgica persistente y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas. De hecho, durante el estudio se llevarán a cabo cuatro visitas, en la primera de las cuales se evaluará la idoneidad para poder participar.

A las personas seleccionadas, la semana siguiente se les realizará una visita en la que se les proporcionará el tratamiento y se les harán diferentes analíticas. Los participantes en el estudio recibirán el tratamiento correspondiente durante dos meses, tiempo durante el cual también realizarán un cuestionario diario para evaluar la sintomatología y medicación utilizada asociada a la rinitis alérgica.

Dos meses después de recibir el tratamiento, se llevará a cabo una tercera visita de finalización, donde se harán nuevas analíticas y una evaluación de su calidad de vida. Al cabo de un mes, se realizará la última visita del estudio para realizar un seguimiento de la sintomatología y de la calidad de vida.