Buena sintonía entre la profesión farmacéutica y el Ministerio de Sanidad

15 de diciembre de 2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entrega las Medallas y los Premios Panorama 2022

Buena sintonía entre la profesión farmacéutica y el Ministerio de Sanidad

La buena sintonía entre la profesión farmacéutica y el Ministerio de Sanidad se ha reflejado en el acto de entrega de las Medallas y los Premios Panorama Actual del Medicamento (PAM) 2022 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). La celebración se ha organizado en el Teatro Amaya de Madrid, con la asistencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad.

En su intervención, Jesús Aguilar, presidente del Consejo, le ha pedido a Carolina Darias que siga siendo “la embajadora” de los farmacéuticos, aun consciente de que en breve dejará la cartera de Sanidad. “Queremos que todo el trabajo desarrollado tenga continuidad en el Ministerio para las próximas generaciones”, ha dicho.

Carolina Darias ha comenzado su intervención con el reconocimiento y el agradecimiento del Gobierno que representa por el papel realizado por los profesionales sanitarios durante la pandemia de la COVID-19. Ese reconocimiento se ha visto reflejado este mismo año en la concesión por parte del Gobierno central de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a todos los farmacéuticos españoles.

Farmacia rural

Entre los proyectos mencionados por Jesús Aguilar, destacan los trabajos realizados por la Mesa de la Profesión Farmacéutica, en la que se abordan asuntos como la atención integral al ciudadano, la recertificación o las nuevas especialidades. También se ha referido al protocolo marco de actuación para la Farmacia Rural.

En clave de futuro, el presidente ha hablado de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Así, ha dicho que es “una oportunidad de potenciar la actuación profesional del farmacéutico”. En concreto, ha pedido un mayor protagonismo del profesional de la farmacia en la dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria.

Igualmente, ha reclamado más implicación de la farmacia en la implantación de una cartera concertada en las Comunidades Autónomas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados. Además, ha considerado necesario “garantizar en la atención farmacéutica domiciliaria la misma calidad y seguridad de la dispensación presencial”. “Debemos asegurar la actuación del farmacéutico de extremo a extremo, sin sistemas que pongan en riesgo el modelo de farmacia y la seguridad del paciente”, ha comentado Aguilar.

Luis Amaro y Humberto Arnés, entre los galardonados

El CGCOF ha entregado sus Medallas y Premios PAM 2022 en la tradicional gala anual. El jurado de la 63ª edición de las Medallas ha reconocido el trabajo de los farmacéuticos Luis Alberto Amaro Cendón, Fe Mª Ballestero Ferrer y José Bruno Celso Fariña Espinosa. También ha entregado una Medalla a Humberto Arnés Corellano, exdirector general de Farmaindustria, en la categoría de persona o institución no farmacéutica.

En cuanto a la 36ª edición de los Premios PAM, el galardón ha reconocido los beneficios de givosirán (Givlaari), de Alnylam Netherlands. Se trata de un medicamento huérfano que constituye la primera autorización para el tratamiento de base de la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

El Consejo también ha entregado uno de sus Premios PAM a onasemnogén abeparvovec (Zolgensma), de Novartis. El jurado ha valorado que se trata del primer medicamento huérfano de terapia génica autorizado frente a una enfermedad neuromuscular. Es también el primer fármaco que combate específicamente el defecto monogénico subyacente en la atrofia muscular espinal.