Un test español logra detectar cinco infecciones respiratorias a la vez

12 de diciembre de 2022

Este sistema es capaz de analizar hasta seis muestras al mismo tiempo en 30 minutos y a un coste de un euro por muestra

Un test español logra detectar cinco infecciones respiratorias a la vez

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un test que permite la detección rápida y simultánea de cinco infecciones respiratorias: COVID-19, influenza A, influenza B, adenovirus y virus respiratorio sincitial. Se trata de una detección basada en la tecnología de disco compacto que actúa de forma rápida, sencilla y a bajo coste.

El equipo desarrollador coordinado por el catedrático Ángel Maquieira, del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), ha contado con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) del Hospital Clínico de Valencia. El trabajo ha sido publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics1.

El test desarrollado se basa en un sistema de biosensado formado por un disco transparente microperforado con estructuras microfluídicas (en el que se depositan las muestras) y un lector de DVD adaptado con tecnología propia.

Con este sistema han podido detectar de forma simultánea antígenos virales en muestras de hisopado nasofaríngeo y anticuerpos virales específicos en muestras de suero humano. “Cuando una persona da positivo, la muestra genera una señal óptica que el lector interpreta determinando si el paciente está infectado o no y de qué patología”, explica en un comunicado el profesor Sergi Morais, uno de los creadores del test e investigador del Instituto IDM de la universidad valenciana2.

Versátil, rápido y económico

El nuevo test está en fase de prototipo, pero ya ha demostrado ser capaz de analizar hasta seis muestras al mismo tiempo. Una tarea que realiza en tan solo media hora y a un coste reducido que los investigadores estiman en un euro por muestra.

Una de sus principales cualidades es la capacidad para detectar nuevas variantes de interés y otros microorganismos que concurren en el mismo periodo del año, lo que sus creadores consideran que constituye una de las principales características que lo diferencia de otros sistemas existentes.

“Esta detección múltiple y rápida no ha sido reportada, hasta el momento, por ningún otro tipo de dispositivo de testeo rápido”, asegura William Teixeira, otro de los desarrolladores del test e investigador IDM1.

Capacidad para testeos masivos

Según Maquieira, las principales ventajas que aporta este test son: “la posibilidad de identificar y discriminar simultáneamente varias enfermedades respiratorias en un único ensayo, y la capacidad para analizar tanto muestras nasofaríngeas como de suero humano en un mismo dispositivo”.

Además, ofrece los resultados de forma rápida y fiable a bajo conste, “lo que lo convierte en una solución muy atractiva para su implementación en los puntos de atención clínica”, añade el investigador en la nota del Incliva1.

Los desarrolladores consideran que este dispositivo tiene un enorme potencial para la realización de testeos masivos. En especial, destacan su utilización para la gestión de screening de la población en lugares con gran afluencia como aeropuertos, colegios, hospitales, entre otros.

Validación del test

Para la validación del nuevo test, los investigadores analizaron 287 muestras reales de personas sospechosas de estar infectadas por COVID-19, tanto sintomáticos como asintomáticos. El análisis se comparó con otros métodos establecidos de detección rápida de antígenos con tiras reactivas o de detección de anticuerpos mediante ensayos ELISA.

En todos los resultados se observó un elevado nivel de concordancia, siendo de 100 % los positivos resultantes tanto en el nuevo sensor como en las tiras reactivas. “En el caso de la COVID-19, la capacidad de predicción de resultados positivo y negativo de los ensayos es, respectivamente, del 88 % y 98 % para el test serológico, y del 95 % y 100 % para el test de antígenos”, confirmó Morais.

 

Referencias:

1 ‘An all-in-one point-of-care testing device for multiplexed detection of respiratory infections’. William Teixeira, Yeray Pallás-Tamarit, Augusto Juste-Dolz, Amadeo Sena-Torralba, Roberto Gozalbo-Rovira, Jesús Rodríguez-Díaz, David Navarro, Javier Carrascosa, David Gimenez-Romero, Ángel Maquieira, Sergi Morais. Biosensors and Bioelectronics 213 (2022) 114454, ISSN: 0956-5663. https://doi.org/10.1016/j.bios.2022.114454.

2 Incliva. 8 de agosto de 2022. Desarrollan un nuevo test que permite detectar distintas infecciones respiratorias de forma rápida y a bajo coste. Disponible en: https://www.incliva.es/desarrollan-un-nuevo-test-que-permite-detectar-distintas-infecciones-respiratorias-de-forma-rapida-y-a-bajo-coste/