Ungüento mejora efectos del cisplatino

19 de abril de 2022

Desarrollan un ungüento tópico que contiene factor antitumoral puede aumentar la eficacia del tratamiento del cáncer

Ungüento mejora efectos del cisplatino

Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) han descubierto que la aplicación de un ungüento tópico que contiene un factor antitumoral que puede aumentar la eficacia del tratamiento del cáncer; concretamente el miR-634, un microARN que se dirige a los factores protumorales, puede aumentar la eficacia del tratamiento con cisplatino.

En un estudio, que se publicará próximamente en Molecular ‘Therapy Oncolytics’, los investigadores probaron la combinación de tratamiento en ratones con tumores experimentales. Cuando a los ratones se les inyectó cisplatino y se les aplicó una pomada de miR-634 a los tumores, los tumores se redujeron rápidamente.

Carcinoma oral de células escamosas

Más del 90 por ciento de los casos de cáncer oral son un tipo de cáncer llamado carcinoma oral de células escamosas (OSCC). Si bien el OSCC se puede tratar con quimioterapia y radiación, muchos pacientes desarrollan resistencia al cisplatino, el principal fármaco que se usa para tratarlo.

“Recientemente descubrimos que miR-634 contrarresta algunos procesos de protección celular, como la señalización antiapoptótica y la eliminación de antioxidantes, que se activan en las células cancerosas que son resistentes al cisplatino. Esto sugiere que aumentar la cantidad de esta pequeña molécula en las células podría aumentar su sensibilidad a este fármaco”, ha señalado Phuong Xuan Tran, autor principal del estudio.

Para probar si miR-634 puede ayudar a aumentar la sensibilidad del tumor al cisplatino, los investigadores trataron dos líneas celulares OSCC diferentes con el miARN y el fármaco y observaron cuántas de las células sobrevivieron. “Nuestros hallazgos sugieren que la represión de factores protumorales mediada por miR-634 puede aumentar efectivamente la sensibilidad de OSCC a las opciones quimioterapéuticas existentes como el cisplatino”, ha afirmado Tran.

En conjunto, los resultados de este estudio sugieren que la pomada miR-634 podría ser útil para mejorar los efectos de la quimioterapia en pacientes con OSCC avanzado. Dado que los efectos sinérgicos de miR-634 y cisplatino también se observaron en líneas celulares de carcinoma de células escamosas de esófago, cáncer de vejiga y cáncer de ovario, esta combinación de tratamiento también puede ser eficaz en una variedad de tipos de cáncer.

“Los resultados fueron muy claros. El tratamiento con miR-634 aumentó efectivamente la citotoxicidad inducida por cisplatino y superó la resistencia al cisplatino en las células OSCC, lo que resultó en una mayor destrucción de células tumorales”, afirma Johji Inazawa, autor principal del estudio.