Vacunación de COVID-19 en el embarazo

14 de junio de 2022

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo protege a los bebés contra la infección por SARS-CoV-2

Vacuna COVID-19 para embarazadas

Una investigación de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha reafirmado la evidencia de que recibir una segunda o tercera dosis de la vacuna COVID-19 en las etapas finales del embarazo ofrece protección a los bebés contra la infección por SARS-CoV-2.

El estudio, que se ha publicado en ‘JAMA Internal Medicine’, se ha basado en los registros de los bebés nacidos en Noruega entre el 1 de septiembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

“Los bebés pequeños corren un mayor riesgo de COVID-19 grave en comparación con los niños mayores, y no existe una vacuna COVID-19 aprobada para este grupo de edad. Vacunarse por completo contra la COVID-19 durante el embarazo ayuda a proteger a los bebés pequeños de una posible infección por SARS-CoV-2 cuando nacen”, ha comentado la investigadora principal, Deshayne Fell.

El estudio ha analizado un total de 21.643 recién nacidos, de los cuales, el 45 por ciento fueron hijos de mujeres con una segunda o tercera dosis de una vacuna de ARNm de COVID-19 durante los dos últimos trimestres del embarazo. Los bebés de madres vacunadas durante el embarazo tuvieron una menor incidencia de infección confirmada por SARS-CoV-2 en comparación con los bebés de madres no vacunadas. La eficacia de la vacunación durante el embarazo contra la infección infantil fue mayor durante el período dominado por la variante Delta (antes del 1 de enero de 2022) en comparación con el período Omicron (a partir del 1 de enero de 2022).

“No es inesperado que la vacunación materna contra el COVID-19 durante el embarazo pueda reducir la infección infantil, ya que se han observado beneficios protectores similares contra la infección infantil para la vacuna contra la tos ferina y la influenza durante el embarazo en ensayos clínicos aleatorios y estudios observacionales”, ha reafirmado la investigadora.