Vacunas y eventos neurológicos

22 de marzo de 2022

Un estudio descarta la relación entre las vacunas y diversos eventos neurológicos

obligatoriedad de la vacuna

Investigadores han afirmado en un estudio que no han detectado una asociación entre las vacunas contra el Covid-19 y la aparición de diversos trastornos neurológicos, ha informado en un comunicado este jueves.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en el ‘BMJ’, han utilizado registros de atención primaria del Reino Unido y atención primaria con registros hospitalarios vinculados de Catalunya para explorar el vínculo potencial entre las vacunas y el riesgo de desarrollar las enfermedades GBS, parálisis de Bell, encefalomielitis y mielitis transversa.

Así, han analizado los datos de más de ocho millones de receptores de las vacunas contra el virus aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) incluyendo las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNtech, Moderna, OxfordAstraZeneca y Janssen.

Han medido las tasas de incidencia de cada uno de los trastornos neurológicos estudiados en las cohortes de personas vacunadas y las cohortes de personas infectadas con SARS-CoV-2 y las han comparado con las tasas “esperadas” de estas afecciones que normalmente se observan en la población general (según datos de más de 14 millones personas de entre 2017 y 2019).

No existe asociación con eventos neurológicos

“En este estudio no vimos una asociación entre las vacunas contra el Covid-19 y la aparición de los trastornos neurológicos estudiados, pero sí encontramos un mayor riesgo de parálisis de Bell, encefalomielitis y GBS en pacientes no vacunados que habían contraído la enfermedad”, explica la líder del grupo de investigación de Real World Epidemiology en el IDIAPJGol, Talita Duarte-Salles.

Para los investigadores los resultados son importantes ya que “subyacen a la seguridad de las vacunas” aprobadas por la EMA, así como también resaltan algunos de los numerosos efectos nocivos de estar infectados por el virus para aquellas personas que continúan sin vacunarse.