Variantes COVID-19 en España

20 de septiembre de 2021

Hay numerosas variantes del SARS-CoV-2, pero preocupan cuatro: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India). Eta, Iota, Kappa y Lambda son otras de interés. En septiembre, los expertos han alertado de la aparición de las variantes “MU” (Colombia) y C.1.2 (Sudáfrica), que se encuentran bajo seguimiento

variantes COVID

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 suma ya más de 4,5 millones de personas fallecidas y más de 219 millones de infectados, según los datos aportados por la Universidad Johns Hopkins[i]. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con asociados, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, vigila y evalúa la evolución del virus desde enero de 2020.

La mayoría de los cambios que experimenta el virus tienen escaso o nulo efecto sobre sus propiedades. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

A finales de 2020, la aparición de variantes del virus SARS-CoV-2 que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial hizo que se empezaran a utilizar las categorías de “variante de interés” (VOI) y “variante preocupante” (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.

El objetivo de la vigilancia y seguimiento por parte de los expertos es que, en caso de que se detecten cambios significativos, se pueda informar a los países y a la población sobre las medidas a seguir a fin de reaccionar ante la variante y prevenir su propagación.

Se ha demostrado que, en muchos países con amplia transmisión de variantes preocupantes, las medidas sociales y de salud pública, así como las de prevención y control de la infección, reducen eficazmente el número de casos, hospitalizaciones y muertes. Por este motivo, desde la OMS se anima a las autoridades locales y nacionales a continuar intensificándolas, además de reforzar la capacidad de vigilancia y secuenciación.

El pasado mes de agosto la OMS publicó el documento “Guidance for surveillance of SARS-CoV-2 variants: Interim guidance”[ii], una guía destinada a las autoridades de salud pública para la vigilancia y control de las variantes de la COVID-19.

El documento de la Organización Mundial de la Salud describe un conjunto mínimo de actividades de vigilancia a nivel nacional para detectar y monitorear la prevalencia de las variantes. Igualmente, quiere esbozar un conjunto de actividades para caracterizar y evaluar el riesgo planteado por las variantes. En la guía se proporcionan también un conjunto de indicadores para estandarizar el seguimiento y la notificación de las variantes en circulación.

Denominación de las variantes

Los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, Nextrain y Pango se utilizan en círculos científicos y en la investigación científica. No obstante, la OMS encargó a algunos expertos de su grupo de trabajo sobre la evolución del virus y de su red de laboratorios de referencia, que buscaran denominaciones para las variantes de interés y las variantes preocupantes que fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas entre países.

Este grupo recomendó el uso de denominaciones basadas en las letras del alfabeto griego, más fáciles de usar y más prácticas en los debates para el público no científico.

Variantes de interés (VOI)

Las variantes de interés son aquellas que presentan cambios en el genoma que afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos. Y, según se ha comprobado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien presentan otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

DENOMINACIÓN DE LA OMS LINAJE PANGO PRIMERAS MUESTRAS DOCUMENTADAS FECHA DE DESIGNACIÓN
Eta B.1.525 Múltiples países, diciembre de 2020 17 de marzo de 2021
Iota B.1.526 Estados Unidos, noviembre de 2020 24 de marzo de 2021
Kappa B.1.617.1 India, octubre de 2020 4 de abril de 2021
Lambda C.37 Perú, diciembre de 2020 14 de junio de 2021

Fuente: Tracking SARS-CoV-2. WHO.[iii]

Nueva variante de interés “Mu” (B.1.621)

La OMS acaba de comenzar a monitorizar una nueva variante del coronavirus llamada “Mu”, según el último boletín epidemiológico semanal[iv]. Se identificó en Colombia el pasado mes de enero y desde el 31 de agosto ha pasado a ser clasificada como variante de interés. Los datos preliminares muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas similar a la observada para la variante Beta, pero se necesitan más estudios para confirmarlo.

Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021 ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu, y algunos brotes han sido reportados en América del Sur y Europa. Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la prevalencia en Colombia (39 por ciento) y Ecuador (13 por ciento) ha aumentado constantemente.

Después de Estados Unidos (2.375) y Colombia (965), España (512) es el tercer país con más casos registrados de la variante “Mu”, según los datos de GISAID[v].

Otra nueva variante que preocupa, la C.1.2

A principios de septiembre se ha reportado una variante nueva, la C.1.2, con una elevada tasa de mutaciones y que requerirá seguimiento. Ha sido identificada en Sudáfrica y otros países. Según los expertos, es la más diferente de la original y muta dos veces más rápido. Aparentemente es más infecciosa y podría evadir las vacunas[vi].

Variantes preocupantes (VOC)

Una variante preocupante es aquella que cumple los criterios para ser definida primero como variante de interés y en la que se ha demostrado una asociación a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, vacunas y tratamientos.

 

DENOMINACIÓN DE LA OMS LINAJE PANGO PRIMERAS MUESTRAS DOCUMENTADAS
Alpha B.1.1.7 Reino Unido, septiembre de 2020 18 de diciembre de 2020
Beta B.1.351

B.1.351.2

B.1.351.3

Sudáfrica, mayo de 2020 18 de diciembre de 2020
Gamma P.1

P.1.1

P.1.2

P.1.4

P.1.6

P.1.7

Brasil, noviembre de 2020 11 de enero de 2021
Delta B.1.617.2

AY.1

AY.2

AY.3

AY.3.1

India, octubre de 2020 VOI: 4 de abril de 2021

VOC: 11 de mayo de 2021

Fuente: Tracking SARS-CoV-2. WHO.[vii]

 

Reino Unido (270.194), Estados Unidos (218.586) y Alemania (102.654) son los tres países con más casos de la variante Alfa secuenciados, según datos de GISAID consultados el 4 de septiembre de 2021.

Sudáfrica (6.428), Francia (3.175) y Estados Unidos (2.486) son los tres países con más casos secuenciados de la variante Beta, según datos de GISAID a 4 de septiembre de 2021. España se encuentra en el ranking de los 10 países con más casos secuenciados de esta variante, concretamente en séptima posición, con 1.525 casos secuenciados.

España también se encuentra en los 10 países con más casos secuenciados de la variante Gamma, concretamente, con 1.126 casos (según datos de GISAID a 4 de septiembre de 2021).  El país con más casos de variante Gamma sería Estados Unidos (25.999), seguido de Brasil (22.754) y de Canadá (14.566).

Finalmente, por lo que respecta a la variante Delta, Reino Unido es según GISAID el país con más casos secuenciados (334.235), seguido de Estados Unidos (231.278) y Dinamarca (40.346).

Situación en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias[viii] considera que las variantes preocupantes actualmente son cuatro: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

  • Variante Alfa (B.1.17): después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel), su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas. Más transmisible que las variantes previas, algunos estudios indicarían una mayor letalidad, aunque no parece que escapa a la inmunidad. En España, el porcentaje es de 0 por ciento a 5,5 por ciento. Ha ido disminuyendo en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante Delta.
  • Variante Beta (B.1.351) y Gamma (P1): la variante Beta se encuentra en descenso en Sudáfrica y países vecinos. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles. La variante Gamma es predominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Presente en numerosos países europeos en baja frecuencia. Posible aumento de la transmisibilidad y escape de la respuesta inmune. En España se encuentra en un rango entre 0 por ciento y 1 por ciento en la semana 33 (del 16 al 22 de agosto).
  • Variante Delta (B.1.617.2): predominante a nivel global, más transmisible que la variante Alfa y ligera disminución de la efectividad de la vacuna. En España, ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios. En la semana 33 el porcentaje se encuentra entre 33,7 por ciento y 100 por ciento. En la semana 31 el porcentaje alcanzó un 88,1 por ciento.

 

Referencias

[i] COVID-19 Map – Johns Hopkins Coronavirus Resource Center- Consulta en línea realizada el 4 de septiembre de 2021. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

[ii] Guidance for surveillance of SARS-CoV-2 variants: Interim guidance, 9 August 2021. https://www.who.int/publications/i/item/WHO_2019-nCoV_surveillance_variants

[iii] Tracking SARS-CoV-2. WHO. Consulta en línea realizada el 4 de septiembre de 2021. https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants

[iv] Weekly epidemiological update on COVID-19 – 31 August 2021. Edition 55. https://www.who.int/publications/m/item/weekly-epidemiological-update-on-covid-19—31-august-2021

[v] Tracking of variants. GISAID. Consulta en línea realizada el 4 de septiembre de 2021. https://www.gisaid.org/hcov19-variants/

[vi] New COVID variant detected in South Africa, most mutated variant so far. The Jerusalem Post. https://www.jpost.com/health-science/new-covid-variant-detected-in-south-africa-most-mutated-variant-so-far-678011

[vii] Tracking SARS-CoV-2. WHO. Consulta en línea realizada el 4 de septiembre de 2021. https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants

[viii] Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública en España. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 30 de agosto de 2021. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Actualizacion_variantes_20210830.pdf